<
>

El panorama de playoffs tras la Semana 11 de la NFL

La carrera por los playoffs de la NFL sigue dominada por los equipos de la Conferencia Nacional y es notable la escasez de candidatos para la Americana. Aquí hay una imagen del momento cuando resta un juego vital en la Semana 11.


AFC

1. Pittsburgh Steelers (8-2)

Cinco triunfos consecutivos, incluido su reciente éxito ante los Titans los han dejado en camino a un descanso en la primera ronda y posiblemente la ventaja de la localía en los playoffs. El resto de su calendario es uno de los más favorable entre los contendientes a la postemporada ya que sólo tienen un juego pendiente ante un equipo con marca positiva: los Patriots en la Semana 15. Cuatro de sus últimas seis citas son en Heinz Field, donde tienen marca de 3-1 en el año y 21-7 desde el inicio del 2014.

2. New England Patriots (8-2)

Con seis victorias seguidas le siguen el paso a los Steelers de cara a su encuentro de la Semana 15. La ventaja en la división Este ya es de tres juegos después de las derrotas de los Bills y los Dolphins el domingo, y son el único en ese sector con marca encima del .500. Su noveno título divisional consecutivo luce inevitable.

3. Jacksonville Jaguars (7-3)

Ya han superado el total de triunfos de sus últimas seis temporadas y la victoria del domingo ante los Browns les da ventaja de un juego sobre los Titans en la División Sur. Esto empieza a convertirse en su nueva realidad y los próximo partidos ante los Colts (3-7) y los Cardinals (4-6) podrían acercarlos a su primera campaña donde aseguren una campaña ganadora por primera vez desde el 2007, misma que significó su última visita a la postemporada. Un posible juego por el título divisional podría vivirse en la Semana 17 ante Tennessee, recordando que jamás se han ceñido la corona de la AFC Sur. La última vez que lo consiguieron fue en 1999, cuando aún formaban parte de la AFC Central.

4. Kansas City Chiefs (6-4)

Lo mejor que se puede decir de ellos es que sus aspiraciones de playoffs son más sólidas que las del resto de los equipos en su división. Inclusive después de cuatro derrotas en sus últimos cinco juegos, gozan de una ventaja de dos compromisos. Raiders, Chargers y Broncos tienen marca perdedora. Lo único positivo de su derrota del domingo ante los Giants es que siguen como favoritos para quedarse con el Oeste de la AFC.

5. Tennessee Titans (6-4)

La derrota del jueves ante los Steelers, combinada con la victoria de los Jaguars ante los Browns, disminuyó sus opciones de quedarse con el Sur de la AFC, pero siguen como un contendiente sólido para los playoffs gracias a una relativa debilidad en la Conferencia. El Football Power Index de ESPN les ofrece el 18 por ciento de posibilidades de quedarse con la corona divisional y el 73 por ciento de opciones de meterse a la postemporada. Si no son los Titans, ¿entonces quién?

6. Baltimore Ravens (5-5)

Después de blanquear a los Packers en Lambeau Field, que se combinó con la tercera derrota consecutiva de los Bills, les otorgó el último boleto para la Ronda de Comodines por su mejor marca en la conferencia. Es casi imposible que puedan superar a los Steelers en el Norte de la AFC, pero la poca competencia les da a los Ravens --un equipo que sufrió cuatro derrotas entre la Semana 3 y 7-- una decente oportunidad de avanzar.

A la caza: Buffalo Bills (5-5). Seis equipos (Dolphins, Jets, Bengals, Texans, Chargers y Raiders) tienen marca de 4-6.


NFC

1. Philadelphia Eagles (9-1)

Gracias a su victoria del domingo ya gozan de una ventaja de cuatro juegos en la división. Aunque todavía no se puede hacer oficial, será casi un hecho que se queden con la cima en la Semana 12 si se imponen en casa a los Bears y esto se combina con tropiezos de los Cowboys y Redskins. La disputa por el mejor registro en la Conferencia Nacional vive una intensa batalla junto a Minnesota y New Orleans.

2. Minnesota Vikings (8-2)

No tendrán mucho tiempo para celebrar la victoria del jueves ante los Rams. Ahora viajarán a Detroit para el compromiso de Acción de Gracias que determinará gran parte de la División Norte. Una victoria les permitiría eliminar la ventaja que actualmente poseen los Lions en su sector después del triunfo en la Semana 4 en el U.S. Bank Stadium. En caso de imponerse tendrán tres juegos de colchón con cinco partidos por disputar, pero una derrota los dejaría con nulo margen de maniobra. Apenas comienza la diversión.

3. New Orleans Saints (8-2)

Los Saints nos están regalando una racha nunca antes vista en la NFL: ocho triunfos seguidos después de iniciar 0-2. Ahora deben navegar por tres juegos ante contendientes a la postemporada: visitan a los Rams para después recibir a los Panthers y un juego en campo ajeno ante los Falcons. El problema todavía es la derrota de la Semana 1 en Minnesota para criterios de desempate en la siembra y pese a ese gran momento, aún no están ni cerca de asegurar la División Sur.

4. Los Angeles Rams (7-3)

Una parte definitiva del calendario inició muy mal para ellos, toda vez que su poderosa ofensiva fue silenciada los últimos 55 minutos y 18 segundos de su derrota ante los Vikings. Podrían salir de la posición de honor en la División Oeste el lunes por la noche si los Seahawks derrotan a los Falcons y la realidad es que la situación no mejora. Reciben a los Saints en la Semana 12 y les restan juegos ante los Eagles, Seahawks y Titans. Sin lugar a dudas, lograron sorprender al resto de la liga esta campaña, pero ahora ya están jugando con los grandes.

5. Carolina Panthers (7-3)

No hubo cambios drásticos en su semana de descanso. Todavía poseen la mejor siembra para los comodines y están en la lucha por la división de cara a retos interesantes. Tras visitar a los Jets en la Semana 12, chocarán con los Saints y después recibirán a los Vikings. Si logran las tres victorias, entonces estarían en la conversación para un descanso en la primera semana de playoffs.

6. Seattle Seahawks (6-3)

Estamos esperando impacientemente el resultado del Lunes por la Noche ante los Falcons. Un triunfo los pondría como líderes divisionales respaldados por la victoria de la Semana 5 ante los Rams. Un descalabro los enviaría a la octava posición. Sigan en sintonía.

A la caza: Detroit Lions (6-4), Dallas Cowboys (5-5), Green Bay Packers (5-5), Atlanta Falcons (5-4), .