<
>

Protagonistas del 2016 le están diciendo adiós a los playoffs esta campaña

MÉXICO -- A sólo cinco semanas del final de la temporada regular de la NFL, varios equipos, a pesar que matemáticamente no están descartados de playoffs, en términos racionales sí lo están.

Peor aún, equipos que el año pasado o en las últimas temporadas habían logrado avanzar a la postemporada hoy están en el otro extremo de la cuerda del éxito. Les invito a repasar la lista.

CONFERENCIA AMERICANA

Los Denver Broncos hace dos años estaban para jugar la postemporada e incluso ganar el Super Bowl 50, su gran defensiva y un legendario mariscal de campo fueron los protagonistas, sin embargo, este año con marca de 3-8 son firmes candidatos a ser el último lugar de la AFC Oeste.

En la misma división, los Kansas City Chiefs el año pasado se quedaron a un juego de llegar a la Final de Conferencia. Este año, luego de un estupendo arranque 5-0 --fueron el último equipo en perder el invicto-- suman tres derrotas consecutivas hasta la Semana 12 y a pesar que en este momento siguen siendo líderes divisionales, están en plena caída libre.

Si me permiten el pronóstico, no van a llegar a los playoffs.

Del mismo sector, los Oakland Raiders, que llegaron a la Ronda de Comodines el año pasado, lastimosamente están en una situación complicada. Con un récord negativo de 5-6 y un rendimiento muy pobre a la ofensiva y defensiva son la sombra de lo que fueron el año pasado.

En la misma Conferencia Americana, pero en la División Sur, los Houston Texans hicieron ver mal a los New England Patriots en la Ronda Divisional de la temporada pasada.

Antes de que jueguen su partido correspondiente a la Semana 12, están cerca de quedar fuera de la pelea por los playoffs.

El año pasado no tenían mariscal de campo (contaban con Brock Osweiler, que es lo mismo) pero contaban con la segunda mejor defensiva de la liga.

Para el 2017 habían encontrado finalmente a su pasador con Deshaun Watson, pero la lesión que sufrió el novato les significó un golpe muy duro en sus aspiraciones.

Para colmo, la defensiva, que también tiene bajas sensibles, está muy por debajo de las expectativas.

Los Miami Dolphins sorprendieron alcanzando los playoffs en el 2016, llegando a la Ronda de Comodines, donde se despidieron inmediatamente.

Claro, el año pasado tenían al mariscal de campo Ryan Tannehill y al corredor Jay Ajayi, quienes sin ser jugadores de élite sí son mejores jugadores que los que hoy tiene este equipo.

CONFERENCIA NACIONAL

En la División Este, dos equipos que habían logrado con muchas virtudes su participación en la postemporada pasada están a nada de quedarse fuera este año.

Honestamente el primero de ellos ya está fuera de toda posibilidad de calificar, los New York Giants que cuentan con un miserable récord de 2-9.

Los "G Men" tenían la mejor defensiva el año pasado, era impresionante la fortaleza de esa unidad.

De hecho, los Giants fueron los únicos capaces de ganarles --y dos veces-- en la temporada regular a los Dallas Cowboys.

Hablando de los de la "Estrella Solitaria", el año pasado ganaron su división aunque se despidieron muy pronto de los playoffs al caer frente a los Green Bay Packers en la Ronda Divisional.

Este año, después de ser escoltas de los Philadelphia Eagles, perdieron en la Semana 12 ante Los Angeles Chargers y con esa derrota sumaron su tercer tropiezo consecutivo y además por primera vez en la temporada tienen récord negativo: 5-6.

Ezekiel Elliott ya cumplió tres juegos de suspensión, mismos tres juegos que Dallas ha perdido. Está pesando y en serio su ausencia.

En estas líneas caben también los Arizona Cardinals, que hace dos años al Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional frente a los Carolina Panthers y para esta temporada su marca es negativa y lejos de estar en los pronósticos como equipo a calificar.

Por último están los Packers.

Gracias a la renta que obtuvo el equipo durante los partidos que jugó Aaron Rodgers hoy no están descartados, pero ahora sin su mariscal de campo titular ni corredores, línea ofensiva y sin una defensiva decente están en posición complicada para calificar.

Con la derrota de este domingo frente a los Pittsburgh Steelers están ahora con marca perdedora de 5-6.

Para unos más y otros menos, pero la calificación de todos ellos luce poco probable.