<
>

49ers no deben dudar en darle un gran contrato a Jimmy Garoppolo

SANTA CLARA -- El fullback de los San Francisco 49ers, Kyle Juszczyk, está muy ocupado con su trabajo diario pero si fuera el gerente general de un equipo en el que juega el mariscal de campo Jimmy Garoppolo y estuviera a punto de lidiar con la situación contractual de Garoppolo, sabe en qué consistiría su plan de ataque.

"Páguenle", declaró Juszczyk. "Se lo merece. Creo que es todo lo que habíamos estado buscando.

En una negociación contractual que involucrará muchos millones de dólares, va a ser un poco más complicado que como lo haría Juszczyk. Eso no significa que su filosofía esté equivocada.

No importa lo que suceda en el último partido de la temporada contra Los Angeles Rams la próxima semana, los 49ers no tienen más razones para dudar. Deberían estar dispuestos a hacer lo que sea necesario esta temporada baja para firmar a Garoppolo con un lucrativo contrato multianual que lo cimente como el rostro de la franquicia para el futuro próximo.

Como diría Teddy KGB, el villano jugador de cartas interpretado por John Malkovich en "Rounders", "Páguenle a ese hombre su dinero". Vamos, mándenle a su casa la camioneta de valores como regalo de Navidad.

"Todos definitivamente saben que el nivel del mariscal de campo es una parte importante en cualquier equipo, así que en tanto tengas un buen mariscal de campo en el equipo que sea, vas a tener una buena oportunidad de ganar el partido", señaló el corredor Carlos Hyde. "Así que ese ha sido nuestro asunto ahora. Las cosas no siempre han sido buenas aquí pero definitivamente están cambiando y las cosas están mejorando. El futuro es brillante y en verdad espero con ansias el futuro".

Es un futuro que puede y debe tener a Garoppolo como el hombre bajo centro para los Niners. Los detractores apuntarán a la pequeña muestra de Garoppolo como mariscal de campo titular de los Niners, que sólo han sido cuatro partidos. Pero lo que ha hecho Garoppolo en poco tiempo es cambiar la manera en que el mundo de la NFL ve a toda la franquicia.

Este es un equipo que inició la temporada 0-9, que sólo esperaba ganar un partido o dos para salvar el honor mientras caminaba inevitablemente hacia otra selección alta en el draft de la NFL. Lo que Garoppolo ha hecho desde entonces es llenar de energía a toda la organización y los aficionados. Luego de la victoria del domingo, 44-33, contra los Jacksonville Jaguars y su gran defensiva, se puede argumentar que este equipo de los Niners ha generado más ruido y emoción que cualquier otro equipo de cinco victorias en la historia de la liga.

Llámenlo exageración si quieren, pero no se podían dar dos pasos en el vestuario de los Niners el domingo sin que un jugador lamentara que la temporada termina la próxima semana o estuviera emocionado por el 2018. El jersey de Garoppolo está completamente agotado en la tienda oficial de los Niners casi desde que comenzaron a imprimirse y si la NFL quiere revivir la idea de una temporada regular más larga, este sería un momento ideal para asegurar el voto de los 49ers.

Garoppolo sólo ha estado presente desde el Día de Brujas y ha pasado la mayor parte de ese tiempo con su cabeza clavada en el libro de jugadas pero incluso ni él es inmune a la emoción que ha ayudado a generar.

"Es impresionante", señaló Garoppolo. "Las cosas están saliendo bien en este momento. Hay mucha emoción en el aire. La puedes sentir en cuanto entras al estadio. La afición se vuelve loca antes de los partidos. Es emocionante. Es algo bueno ser parte de eso".

Es incluso mejor para alguien como el tackle izquierdo Joe Staley, un veterano de 11 años que ha estado con algunos equipos malos en los últimos años y se encontró esperando tener mejores días en el futuro. Con Garoppolo en el club, esos sentimientos parecen más realistas.

"Tiene mucho que ver con su llegada y cambiar la cultura y las victorias", sentenció Staley. "Es un chico muy humilde, también, así que es una parte importante de eso, una gran parte de la razón por la que tenemos algo especial aquí. Definitivamente un ambiente distinto, expectativas y todo eso.

"Llegamos a cada partido confiados, incluso contra la defensiva clasificada en el lugar N° 1 de la NFL. Hablando sobre lo dominantes que habían sido esta temporada, nos sentimos muy confiados con lo que íbamos a poder hacer como ofensiva y gran parte de eso es debido a la manera en que el N° 10 está jugando para nosotros".

Los números de Garoppolo hablan por sí mismos. En su tiempo con los Niners, ha completado 100 de 145 pases para 1,268 yardas con cinco touchdowns y tres intercepciones para un índice de pasador de 98.9. También ha anotado una vez por tierra. Ese total de yardas es el mejor entre todos los mariscales de campo de la NFL en sus primeros cuatro inicios con un equipo en la historia de la liga.

El equipo de los Niners que comenzó la campaña 0-9 ahora está 4-0 con Garoppolo como titular. Su presencia aparentemente ha elevado el nivel de los jugadores a su alrededor, la señal más alentadora que tiene las herramientas para convertirse en un mariscal de campo franquicia.

"Está tan enfocado en ganar que realmente no se preocupa sobre los errores en el partido", refirió el receptor abierto Marquise Goodwin. "Creo que eso es lo que lo hace quien es. Siempre está calmado y sereno. Siempre está enfocado en los pequeños detalles y se asegura que todos los demás estén enfocados por el buen camino".

Desde que los 49ers adquirieron a Garoppolo a finales de octubres, siempre pareció que el resultado más probable sería que jugara el 2018 bajo la etiqueta franquicia. Incluso el entrenador en jefe Kyle Shanahan abiertamente reconoció esa posibilidad. Eso permitiría a los Niners echar un vistazo más profundo a Garoppolo y Garoppolo tendría una mejor idea de los Niners. Aún es completamente posible que reciba la etiqueta franquicia y los 49ers tendrán la capacidad de negociar con él hasta julio.

Eso fue antes que Garoppolo hiciera lo que ha hecho en el último mes. Y lo hizo con poca experiencia en la ofensiva de Shanahan y un elenco a su alrededor con necesidad de mejorar en múltiples posiciones.

"He dirigido a algunos buenos mariscales de campo, chicos que han tenido buenos partidos, buenos años", expresó Shanahan. "Pero Jimmy está jugando en un nivel muy alto en este momento".

Si bien algunos podrían decir que una muestra de cuatro partidos es muy pequeña y las defensivas descifrarán a Garoppolo con más tiempo para estudiarlo, lo contrario también es cierto. Imaginen lo que Shanahan y Garoppolo pueden hacer con una plantilla mejorada y una temporada baja para estudiar todo de su ofensiva. Si Garoppolo sigue mejorando, su precio sólo será más alto, sobre todo a medida que otros mariscales de campo alrededor de la liga firmen jugosas extensiones.

Eso es lo que hace que firmar a Garoppolo ahora sea la inversión más inteligente de todas: un contrato lucrativo a largo plazo sería por lo que va a hacer en el futuro y no por lo que ya ha logrado.