<
>

La clave para los Falcons está en detener a Cam Newton

Los Atlanta Falcons sabían de antemano que Cam Newton iba a correr con el balón. Eso no era un secreto.

Estudiaron detenidamente las jugadas diseñadas para sus acarreos. También se sujetaron para sus corridas de escape.

A pesar de su preparación, los Falcons se encontraron en desventaja cuando se enfrentaron a los Carolina Panthers en la Semana 9. Una de las razones principales por las que los Falcons perdieron 20-17 fue por su inhabilidad de contener a Newton, quien corrió el balón en nueve ocasiones para liderar el equipo con 86 yardas, inlcuyendo un touchdown de 9 yardas.

Con los playoffs sobre la mesa en el partido del domingo, los Falcons no pueden permitir que Cam siga siendo Cam.

"Cam va a hacer lo que Cam va a hacer", dijo el linebacker de los Falcons Deion Jones. "Uno solo tiene que mantenerlo sobre la tierra".

Claro, los Falcons quizás no puedan totalmente detener a Newton, un nativo de Atlanta que le encantaría viajar a casa para terminar con las esperanzas de playoffs del equipo de su pueblo natal. Pero la palabra clave es "contener".

Newton, quien está promediando 5.4 yardas por acarreo, está tercero en la historia en yardas por tierra por un quarterback con 4,261 y contando, detrás del ex Falcon Michael Vick (6,109) y Randall Cunningham (4,928). En 13 partidos en su carrera contra los Falcons, Newton tiene siete touchdowns por tierra y ha promediado 50.9 yardas por juego -- más que el running back de los Panthers Jonathan Stewart ha promediado contra los Falcons (50.7) contra los Falcons en 15 partidos.

En el partido de noviembre, Newton rompió una corrida de 34 yardas en una jugada de esquiba a Stewart; el linebacker de los Falcons, Vic Beasley Jr. cayó en la jugada, lo que le dio a Newton la ventaja. Afortunadamente para los Falcons, Keanu Neal forzó un balón suelto y una subsiquiente recuperación por Desmond Trufant, negó esa marcha.

Más tarde, Newton agarró 10 yardas y un primer down en tercero y uno en una jugada de opción en la que los Falcons fallaron dos tacleadas. Los Falcons también salieron afortunados de forzar una patada de despeje en esa marcha. Sin embargo, tres otras corridas de Newton -- incluyendo su escape para touchdown en un tercero y 5 cuando sobre Trufant -- todas estaban atadas a marchas que produjeron puntos para Carolina.

"Pienso que fue más que solamente una jugada y nosotros no fallando; cometer errores mentales", dijo Beasley sobre las jugadas de Newton. Eso fue lo que ocurrió, especialmente en esa jugada grande que tuvo contra nosotros la última vez".

Beasley, quien tuvo una gran jugada la semana pasada contra los New Orleans Saints para una pérdida de siete yardas de Alvin Kamara, admitió que quizás lo llamen para "espiar" sobre Newton. Cualquier estrategia que los Falcons utilicen, no será fácil contener al quarterback de 6 pies, 5 pulgadas y 245 libras. Y eso sin mencionar que Newton, aunque no siempre con buena puntería, tiene el potencial de vencerte a lo profundo con su brazo.

"Cam, sencillamente es diferente", dijo el profundo defensivo Ricardo Allen. "Es grande. Es fuerte. ¿Uno lo ataque con poder, o lo hace con sabiduría? Y tienen otros jugadores que son difíciles de agarrar, también".

Este sería el peor moemnto para los Falcons, con marca de 9-6, de no ser disciplinados con sus lecturas y tacleadas. Una derrota, en conjunto con una victoria de los Seattle Seahawks sobre los Arizona Cardinals los sacaría de la contienda por el último comodón y dejara los Saints y Panthers como los representantes de la NFC Sur en la postemporada.