<
>

Llegada de Jon Gruden determinará el verdadero potencial de Derek Carr

ALAMEDA, Calif. -- Rich Gannon, el ex quarterback de los Oakland Raiders y ganador del premio al Jugador Más Valioso de la NFL y actual analista de CBS, tiene unos consejos para Derek Carr en caso de que Jon Gruden se convierta en el próximo entrenador en jefe de los Raiders.

Básicamente, que se prepare.

"Él no tiene idea de lo que le viene solo en términos de preparación y atención al detalle", dijo Gannon sobre Carr en una entrevista radial por KGMZ-FM 95.7 The Game. "Él va a estar tan preparado como cualquier quarterback posiblemente pueda estarlo para salir a jugar futbol americano de calibre de campeonato. Pero él tiene que hacerlo.

"Si Carr no quiere venir e invertir ocho horas de trabajo los martes, su día libre, entonces no lo puedes obligar. No es un tipo que está acostumbrado a venir a practicar y trabajar duro los lunes por la noche, o quedarse tarde los viernes, por eso es que uno saca lo que puede. Uno le va a sacar los que uno le invierte. Yo siempre dijo que aquellos que invierten lo máximo son los últimos en rendirse. Vamos a ver si cuán duro es Derek Carr y cuán dispuesto está a trabajar para llevar su juego al próximo nivel, y más importante, llevar a los Raiders al próximo nivel".

Carr, quien terminó empatado en tercer lugar en la votación para Jugador Más Valioso en 2016, dio varios pasos hacia atrás esta temporada con rating de pasador cayendo de 54.6 a 47.2. Regresó de una fractura de su dedo meñique y de su fibula tarde en el 2016 y luego tuvo que lidiar con huesos fracturados en su espalda en la Semana 4.

Gannon, mientras tanto, evadió la pregunta del anfitrión del programa, Greg Papa, sobre si dejaría su puesto en la cabina de televisión para convertirse en el entrenador de quarterbacks tras haber jugado bajo Gruden en Oakland de 1999 a 2001. Gruden, actualmente analista de ESPN, estará en la cabina para el partido de playoffs entre los Kansas City Chiefs y Tennessee Titans.

"Mi enfoque ahora mismo es que asegurar que Gruden tome el puesto y que llegue a Oakland después de este partido de playoffs", dijo Gannon, de 52 años y que jugó su última temporada en 2004. "Entonces, en ese punto, pienso que sería un momento apropiado para sentarme con él, si en efecto, tiene un interés en que yo sea parte de su personal, sentarnos y tener una conversación".

Aún así, al ser analista en partidos de los Raiders en las últimas cuatro temporadas, Gannon ha tenido varias reuniones de producción con Carr. Gannon dijo que le dio la sención que el quarterback estaba frustrado con la falta de atención a detalles de sus compañeros de equipo.

El hecho que Carr que no necesariamente tiene una personalidad extrovertida es algo que tendrá que examinarse, dijo Gannon.

"Yo en realidad creo que uno tiene que ser más exigente con sus compañeros de equipo y uno tiene que medirlos con estándar mayor", Gannon dijo que le dijo a Carr. "Ello carecen de un sentido de identidad en la ofensiva. Más importante, no tienen la ejecución. No tienen la precisión si la atención al detalle".

En la opinión de Gannon, le toca a Carr arreglar eso.

"Uno es el capitán del barco", dijo Gannon. "A veces uno no puede cambiar a la persona, la forma que están alambrados y hasta su personalidad o su comportamiento. Yo solo pienso que todos los grandes tienen un poco de asno en ellos, si sabes a lo que me refiero. Él tiene que encontrar la manera. No dijo que sea abusivo o que menosprecie a alguien. Es cuestión de poder decir 'gente, yo quiero que las cosas se hagan de una manera, y si no se hacen como yo quiero que se hagan, lo voy a dejar saber'. Eso es liderato. Eso es lo que uno quiere en esa posición.

"Pienso que todos los grandes lo han hecho. Todos los grandes lo tienen. Y él tendrá que buscar la manera de tenerlo dentro de él. Jon no puede hacer eso. Yo no puedo hacer eso. Uno tiene que entrenarlo quizás un poco diferente", añadió.

Y si Gannon en efecto es el coach de Carr en la posición; ¿en dónde comenzaría a "arreglar" al hombre que tiene un contrato de cinco años y $125 millones?.

"Él a veces se pone vago", dijo Gannon. "No empuja para salir del centro. Se pone vago en el shotgun. Sus destrezas de cambio de dirección pueden, y van a mejorar".

Gannon dijo que empujaría a Carr, de 28 años, a usar sus piernas para extender jugadas porque tiene el nivel atlético para hacerlo y demostró señales que lo puede hacer antes de la temporada de 2017.

No, Gannon no quiere que Carr sea un corredor de 500 yardas -- la marca de Carr para un años es de 138 establecida en 2015 -- pero quiere que sea una amenaza, como dijo Gannon, porque hay una diferencia entre entender el futbol americano ofensivo y ser un maestro del mismo, el saber lo que todo el mundo sobre el terreno está haciendo en todo momento.

"Él tiene que estar dispuesto a ser criticado", dijo Gannon. "Uno no puede tener el cuero fino cuando uno trabaja con Jon Gruden. Él no está interesado en que uno sea bueno; el quiere que seas el mejor. Yo estaría en el Salón de la Fama y hubiera ganado al menos un Super Bowl, quizás más, si Jon no se hubiera ido de Oakland. Yo abracé la oportunidad. Yo aproveché la oportunidad. Yo espero que Derek haga lo mismo".