<
>

Los Oakland Raiders libran una sanción por la firma de Jon Gruden

ALAMEDA -- La NFL llegó a la conclusión que los Oakland Raiders no violaron la Regla Rooney al contratar a Jon Gruden como entrenador en jefe como resultado de una investigación.

Es por ello que el equipo no es acreedor a ninguna sanción.

El dueño de los Raiders, Mark Davis, y el gerente general Reggie McKenzie se negaron a responder por el momento.

Fritz Pollard Alliance, que promueve la diversidad entre los entrenadores de la NFL, gerentes y trabajos de visoría a través de su dueño, John Wooten, dijo que él creía que los Raiders hicieron a un lado la Regla Rooney y no estuvo de acuerdo con los resultados de la investigación de la NFL.

"Creemos que los hechos apuntan abrumadoramente en otra dirección", leía el comunicado. "En su entusiasmo por contratar a Jon Gruden, el dueño de los Raiders falló en su obligación de seguir el reglamento, por lo que debería dar un paso al frente y reconocer que violó la regla.

"La NFL abrió el camino cuando creo la Regla Rooney, pero se equivocó al no penalizar a Mark Davis en esta instancia. Cruzó una línea y estamos decepcionados con la decisión de la liga. Deben fortalecer la igualdad. Hemos pedido reuniones con la liga para asegurarnos que esto no se repita".

McKenzie, uno de dos gerentes generales de color en la liga, dijo la semana pasada durante la conferencia de prensa en la que presentaron a Gruden que habían cumplido con la misma al entrevistar al entrenador de alas cerradas Bobby Johnson y al coordinador ofensivo de USC, Tee Martin.

Esas entrevistas, de acuerdo con Davis, ocurrieron antes que Gruden firmara su contrato con Oakland.

Pero tras la conferencia de prensa, Davis dijo que ha perseguido a Gruden desde que tomó el control de su equipo tras la muerte de su padre Al Davis en 2011 y soñaba con que ambos (McKenzie) llevaran el manejo de la franquicia.

Davis también dijo que él creía que Gruden, quien estaba en la transmisión del Monday Night Football de ESPN desde 2009, estaba listo para volver a Oakland previo al compromiso ante Philadelphia la noche de Navidad. También dijo que no hubiera despedido a Jack del Rio, quien aún tenía tres años y 15 millones de dólares de contrato, si Gruden no hubiera regresado. Esos comentarios llamaron la atención de Pollard Alliance pese a las entrevistas de Johnson y Martin.

"No dudamos que Reggie McKenzie entrevistó a Tee Martin, pero Mark Davis estaba enfocado en Jon Gruden, por lo que eso pasaba a segundo plano", comentó el comunicado de Pollard Alliance.