<
>

¿Habría un acuerdo potencial entre Vikings y Cousins?

Minnesota tiene dinero para gastar en su quarterback del futuro y Cousins está en la lista. Ed Mulholland/Getty Images

Si Kirk Cousins quiere jugar para un equipo que realice una inversión a largo plazo en sus talentos, los Minnesota Vikings deberían estar al inicio de la lista.

Si el quarterback de Washington quiere jugar para una franquicia construida para ganar ahora, su mejor oportunidad, con argumentos, está en Minneapolis.

Si el jugador de 29 años quiere un pago sustancioso, los Vikings pueden obligarlo, hasta cierto punto. Minnesota tiene dinero para gastar en su quarterback del futuro y puede hacerlo sin sacrificar muchas de las piezas que querrían tener alrededor de Cousins (y en la defensiva) en los años por venir.

La agencia libre no comienza hasta dentro de tres semanas, pero la apuesta de Cousins está subiendo la temperatura. No es usual que un quarterback saludable y potencial jugador franquicia que no ha cumplido 30 años esté disponible para los equipos, deseando negociar un contrato por muchos millones de dólares.

La probabildiad de que Cousins se convierta en agente libre sin restricciones parece posible, a menos que no ocurra. El martes marcó el primer día de los equipos de la NFL para designar sus etiquetas de franquicia o transición, algo que los Redskins han hecho por Cousins en cada uno de los dos offseasons pasados. Después de pagar $20 millones para aplicar la etiqueta de franquicia por primera vez, en 2016, y $24 millones para retenerlo la temporada pasada, una tercera etiqueta podría costarle a Washington $34.5 millones por un jugador que intentarían negociar, un movimiento riesgoso que podría tornarse en su contra por varias razones.

Mientras los Vikings deliberan la situación con su propio quarterback, es justo asumir que el mariscal de campo más esperado en la agencia libre estará, al menos, en la discusión por una buena razón. La consistencia mostrada en las tres temporadas pasadas, actuando a un gran nivel y sin problemas de lesiones.

La semana pasada, el nuevo coordinador ofensivo de Minnesota, John DeFilippo, fue cuestionado sobre Cousins, alguien a quien ha tenido oportunidad de ver de cerca en los años pasados.

"Conozco bastante sobre él porque estuvimos en la misma división en las dos temporadas pasadas", le dijo DeFilippo a Paul Allen, de KFAN. "Y he competido contra Kirk en otros lugares en los que he estado. Así que, obviamente, Kirk es un gran jugador de futbol americano. Tiene muchas habilidades, es preciso, tiene mucha fuerza en el brazo y hace cosas realmente buenas. Lo que quiero decir es que Kirk es muy buen quarterback".

Si Minnesota lo va a apostar todo por Cousins, necesitará determinar qué tanto se siente mejor la franquicia en su manos contra alguien como Case Keenum (u otro de los quarterbacks de los Vikings pendientes de convertirse en agentes libres), y si cree que vale la pena firmar un mega contrato.

Qué clase de dinero puede comandar Cousins y dónde coloca eso a los Vikings. De nuevo, Minnesota tiene dinero para gastar. Con la octava mejor cifra en el tope salarial (cerca de $50 millones) y otros $6.7 millones que estarán disponibles con la esperada baja del lesionado tackle defensivo Sharrif Floyd, los Vikings bien podrían darle a Cousins un contrato por cinco años y $120 millones como sugirió Bill Barnwell, de ESPN.

Podría contar con más que esa figura ($24 millones por año), así que vamos a elevar esa cifra a un rango de entre $26 y $28 millones. Sería realizable para Minnesota bajo sus actuales condiciones en el tope salarial.

Pero, ¿seguirían los Vikings en la pelea por Cousins si se trata de un contrato de cinco años y $150 millones?

Un número de reportes tiene la figura garantizada tan alta como $75 milones con un bono de firma por $60 millones. ¿Pueden permitírselo los Vikings?

Minnesota tiene cinco extensiones potenciales para 2019, Anthony Barr, Eric Kendricks, Stefon Diggs, Danielle Hunter y Trae Waynes. El gerente general Rick Spielman podría elegir sobre esas extensiones un año antes de lo previsto para crear más espacio (como firmar a Barr ahora), pero ese dinero desaparecería rápidamente una vez que comiencen a hacerse los acuerdos.

Los Vikings deben ser capaces de soportar el alto salario de Cousins aún cuando los temas del tope salarial entren en juego en 2019 (se estima que los Vikings tendrán alrededor de $78 millones disponibles), pero tendrán que apoyarse en la reestructura de contratos y bajas de jugadores con una penalización mínima para evitar sacrificar elementos clave de su roster.

Suena como un dolor de cabeza. Spielman dijo que los Vikings comenzaron a planear hace dos años el juego de números, sabiendo que podrían enfrentar estas preguntas en la posición de quarterback en 2018.

"No comenzamos a planear este año nuestro tope salarial", dijo Spielman. "Hay un proceso que se está llevando a cabo, como todo lo que hacemos, viendo hacia nuestro futuro. Sabiendo, mientras los muchachos se desarrollan y se convierten en esos buenos jugadores que no quieres perder, estamos enfocándonos en los chicos -- Ok, dentro de dos años probablemente vamos a tener que pagarle. Así que, así como planeamos el tope, nunca quiero estar en el mismo modo de los demás este año porque no quiero volver a empezar. Siempre se está buscando, no sólo colocar al mejor equipo en el terreno de juego este año, también conservar jugadores año tras año".

Si los Vikings deciden aplicar la etiqueta de franquicia o transición en Keenum, la especulación sobre Cousins se acaba. Pero si no es así, la agencia libre será mucho más interesante.

Si Cousins quiere ganar ahora, los Vikings pueden estar listos para contender por el Super Bowl y permancer intactos, al menos en el corto plazo.

El talento que tendría en las posiciones de habilidad es mucho más de lo que ha tenido en Washington.

¿Necesitaría dejar algo de dinero en la mesa contra lo que puede conseguir en otro lugar? Sí ¿Piensan los Vikings que él vale un acuerdo para contar con sus talentos? Eso se decidirá en las próximas semanas.