<
>

La NFL castigará con nueva regla los golpes casco contra casco

La NFL cree que los jugadores están cada vez más cómodos "usando sus cascos como un arma y no como un dispositivo de protección". Getty Images

ORLANDO, Fla. -- Los dueños de equipo de la NFL le dieron luz verde a una regla inesperada el martes que ampliará los castigos para los contactos casco contra casco, una que es mucho más significativa y que tiene mayor alcance que la regla de targeting de la NCAA.

Bajo el cambio, un jugador será penalizado con 15 yardas y puede sufrir una expulsión potencial en cualquier momento que baje la cabeza para iniciar y hacer contacto con su casco contra el oponente. Aplicará para tackleadores, acarreadores de balón y jugadores de la línea ofensiva, y tomará el lugar de una regla anterior que limitaba el castigo al contacto con la corona del casco.

La regla de la NCAA castiga a los jugadores sólo cuando golpean a oponentes que se encuentran en posición de indefensión. La expulsión es mandatoria, pero el comité de competencia de la NFL aún no ha abordado cómo se harán las expulsiones, de acuerdo con el presidente Rich McKay. Hay una pequeña duda, sin embargo, de si la NFL está determinada a abordar de forma agresiva una temporada 2017 que registró 291 conmociones, el récord total más alto, y una lesión severa en columna vertebral del linebacker de los Pittsburgh Steelers, Ryan Shazier, en una jugada que aplicaría para la nueva regla.

"Sólo parece que los jugadores en todos los niveles se están sintiendo más cómodos jugando con sus cascos como un arma en un lugar de como un dispositivo de protección", dijo McKay. "Por lo tanto, necesitamos una regla que sea más amplia y que ponga esto en contexto, y pensamos que con esto lo estamos haciendo".

De acuerdo con la investigación de la NFL, cerca de uno de cada dos golpes, casco contra casco, causó una conmoción en 2017. Eso es un porcentaje de uno de cada tres en 2015. El oficial médico en jefe de la NFL, Allen Sills, dijo en febrero que los datos actuales de conmoción han provocado un "llamado a la acción" y, el martes, dijo que esta regla sería clave para reducir las lesiones de cabeza en 2018.

"Hablamos previamente este año de tener un elevado número de conmociones todo el tiempo", dijo Sills. "Y dijimos que esto no era aceptable y que debíamos responder a esto, ésta es parte de la respuesta. Éste es un componente clave en la estrategia de reducción de lesiones y en cómo podemos reducir las conmociones de manera inmediata".

El comité de competencia planeó, inicialmente, hacer bajar el casco un punto de énfasis en 2018, en lugar de cambiar la regla, dijo McKay. Pero después de una amplia discusión el martes, los dueños instruyeron a McKay para convertir esto en un lenguaje que pudiera ser agregado al libro de reglas de forma inmediata. La liga convocó una conferencia de última hora de la tarde y reconoció que algunas partes de la regla aún deben ser desarrolladas.

Al inicio de la lista está cómo fusionar a largo plazo dos temas: expulsiones de gran alcance de jugadores y el uso de la repetición instantánea para revisar lo que se considera llamadas subjetivas de los oficiales. McKay dijo que la liga está tratando de efectuar un cambio en el "comportamiento" y, por lo tanto, necesita el peso de una expulsión para comunicar que la preocupación es sincera. Y dado el impacto potencial en un juego, es casi seguro que será necesario revisar la repetición para garantizar el cumplimiento adecuado.

"Si pones la repetición detrás (de los oficiales), tienes la oportunidad de sentirte más cómodo al expulsarlos. Pero en esta regla, sólo necesitamos hacer un poco de trabajo para entender un poco más cómo van a trabajar los mecanismos. Pero, pienso que nos sentimos cómodos si hay una expulsión, esa repetición podría ser parte de ello".

LA NFL pasará los dos próximos meses yendo más allá para desarrollar la regla y parece que podrían alterarla para abordar el tema de la repetición y las expulsiones, en las reuniones de Atlanta, del 21 al 23 de mayo.