<
>

¿Qué harán los Pats con el pago obtenido por Brandin Cooks?

Como ya se sabe, los New England Patriots han cedido al receptor abierto Brandin Cooks a Los Angeles Rams. Como parte del canje, los Pats reciben la selección N° 23 global del draft de este año.

Lo que no se sabe es qué planea el maestro Bill Belichick con este movimiento. Hay varias posibilidades. Algunas son controversiales y dramáticas, como potencial un intercambio con los New York Giants por Odell Beckham Jr. Otra puede ser un presagio de que los días del generalísimo Tom Brady estén contados. Sin embargo, la respuesta final podría ser la más aburrida y analítica: que New England simplemente no quería pagar el quinto año del contrato de Cooks. A continuación analizamos cómo se desarrollaría cada una de estas situaciones.

No es secreto que Beckham ha sacudido el nido de los Giants en la gran manzana. El joven receptor amenazó con no presentarse hasta que se le entregue un nuevo contrato, probablemente uno que lo deje como el receptor abierto mejor pagado de la liga.

A juzgar por las acciones y declaraciones de su gerente general Dave Gettleman, los Giants están preparados para una guerra sucia en las trincheras con Beckham. El valor que pueden recibir a cambio del carismático receptor puede ser suficiente para darle un último empuje de campeonato al quarterback Eli Manning. Es una realidad que sin Beckham, New York es un peor equipo, pero al mismo tiempo se podrían librar de un dolor de cabeza y un posible rompe-vestidores, consiguiendo buen valor de cambio, al mismo tiempo. Probablemente las selecciones N° 23 y N° 31 que poseen los Pats hagan que New York mande a Beckham con todo y maletas a la tierra de Belichick.

Otra teoría que ha ganado tracción en las últimas horas es que Belichick y compañía hayan comenzado una campaña de hacerse con uno de los cuatro mariscales de campo más cotizados del próximo draft. De ser ese el caso, la selección N° 23 no va a ser suficiente. New England tendría que hacer otro cambio para hacerse de uno de los primeros diez turnos, pero esto les costaría bastante.

De acuerdo a la tabla de valor de selecciones que hiciera famosa el ex entrenador en jefe de los Dallas Cowboys, Jimmy Johnson, a inicios de los '90s para cuantificar canjes, y la cual ha sido empleada por gerentes generales y entrenadores de la NFL, la selección N° 23 de los Patriots vale 760 puntos. De acuerdo a la misma tabla, el turno N° 10 vale 1,300 puntos, lo que significa que New England tendría que entregar su otra selección de primera ronda, la N° 31 con un valor de 600 puntos. Entre más deseen que escalar, más les costará.

Cuando comience la siguiente campaña, Brady tendrá ya 41 años. Fue justo ganador del nombramiento a Jugador Más Valioso de la temporada pasada, pero la pregunta es obvia: ¿cuántos años más de producción estelar le restan? Eso es algo que Robert Kraft, propietario de la franquicia, y Belichick se tienen que preguntar antes del 26 de abril. ¿Podrá ser el canje de Cooks un catalizador para reemplazar eventualmente a Tom Brady?

En la temporada baja de la mejor liga del mundo los rumores vuelan y crecen. Se pueden plantear varias teorías de que significa el canje de Cooks, pero que no les sorprenda que solo haya sido una decisión únicamente financiera. Cooks entra al quinto y último año de su contrato como novato. Esto significa que el próximo año, Cooks demandará que le suban el sueldo de manera drástica. Para evitar tener que lidiar con esto, New England pudo simplemente solo haberse deshecho de Cooks a cambio de una siempre valiosa selección de primera ronda.

Cualquiera de estas opciones es posible, pero una cosa es realidad. New England le ha metido más morbo y chispa un draft que suena para ser el más llamativo en años. No hay que perder de vista en ningún momento el "War Room" de los Patriots. El futuro y presente de leyendas puede cambiar este 26 de abril gracias a este movimiento.