<
>

Andrew Luck, confiado y optimista en volver de la lesión de hombro

El quarterback dijo que ésta vez no se saltará o adelantará en ningún paso del proceso de rehabilitación. AP Photo

INDIANAPOLIS -- Andrew Luck aún no está lanzando regularmente y el quarterback de los Colts no ha revelado cuál es la fecha límite para hacerlo o cuándo puede suceder. Lo que Luck diría, sin embargo, es que desea estar en el training camp este verano sin limitaciones en el hombro que le fue reparado con una cirguía.

"Hay una fecha límite, pero no la voy a compartir con ustedes, muchachos", dijo Luck. "Me siento con mucha, mucha confianza y muy, muy optimista de que voy a estar completamente bien y que regresaré mejor de lo que era. Seré un mejor quarterback, un mejor compañero de equipo, una mejor persona".

Luck le dijo a lo medios que no lo verán mucho durante los trabajos de receso de temporada que concluyen con el minicamp mandatorio del equipo a mediados de junio. Frente a los medios por primera vez, desde el 29 de diciembre, Luck fue firme al decir que no planea saltarse un sólo paso durante su rehabilitación actual. Ésa es parte de la razón por la que Luck y el equipo han un tomado un enfoque precavido sobre cuándo lanzará. El quarterback ha estado utilizando un balón más pequeño para trabajar en su mecánica de lanzamiento.

"Hay un proceso", dijo Luck. "Antes he ignorado y me he saltado pasos y he pagado por ello. He tenido dolor y no he sido capaz de ayudar al equipo. Apenado, culpable, lo que sea. No voy a hacer eso otra vez. Confío en la gente con la que estoy trabajando; lo más importante, confío en mí mismo en este proceso. Confío en cómo me siento. El progreso es la luz que me guía. Si estoy progresando, sé que es importante. Hay un plan en marcha y voy a seguir confiando en él".

La lesión en el hombro derecho ha sido el punto focal para la organización de los Colts desde que el jugador se sometió a cirugía en enero de 2017. El año pasado, se perdió todos los trabajos del receso de temporada, el training camp y, eventualmente, la campaña entera. Luck entrenó por un par de semanas a mediados de octubre antes de que el equipo lo enviara a descansar y le diera un shot de cortisona debido a que el dolor continuaba. Pasó cerca de seis semanas en Europa, rehabilitándose del hombro, a finales del año pasado y ha estado la primera parte de 2018 trabajando con expertos en lanzamiento en Southern California.

"No diría que estoy cambiando mi mecánica de lanzamiento", dijo Luck. "Hay cosas que puedo hacer mejor desde cero y hay una gran parte en la que he estado trabajando, asegurándome de que estoy usando mi cuerpo de la manera más efectiva posible para jugar futbol americano".

La meta útlima es tener a Luck de regreso siendo el quarterback que no se perdió un solo snap significativo durante sus tres primeras temporadas en la NFL, mientras lideraba a los Colts a los playoffs en cada una de esas temporadas. Se ha perdido 26 juegos en las tres últimas temporadas -- todas las campañas en las que los Colts han fallado en llegar a playoffs -- desde que se lesionó el hombro originalmente en la Semana 3 de la temporada 2015.

"Supongo que hay cierta dosis de culpa con la que he vivido por no ser capaz de jugar el año pasado", dijo Luck. "No estar ahí para el equipo, y suena un poco cursi y chistoso. Fue muy difícil. Puse mucho de mi propio valor en estar disponible para este equipo y en ser el mejor que podía para este equipo. Ésa quizá no es la cosa más sana en el mundo que se puede hacer.

"Cuando no estaba disponible y no podía ayudar al equipo y cuando sentía que quizá estaba siendo un poco un factor de distracción, eso fue difícil de manejar para mí. También me brindó algunas buenas oportunidades de aprendizaje. Creo que volveré como un mejor jugador y... un mejor compañero de equipo, una mejor persona".