<
>

Se alcanza acuerdo en caso de fraude por memorabilia de Eli Manning

En 2017 se dieron a conocer e-mails que señalaban a Manning, quien negó con enojo haber hecho algo malo. AP Photo

El quarterback de los New York Giants, Eli Manning, y el equipo llegaron a un acuerdo por una demanda en la que se les acusaba de vender equipos falsos "usados en juegos" a coleccionistas inocentes como parte de una estafa de largo tiempo.

El lunes, los abogados de ambas partes dieron a conocer una declaración conjunta en la que se lee: "(Los demandantes) Eric Inselberg, Michael Jakab y Sean Godown han resuelto todos los reclamos en el litigio pendiente contra los New York Giants, Eli Manning, John Mara, William Heller, Joseph Skiba, Edward Skiba y Steiner Sports, en concordancia con un acuerdo confidencial alcanzado este lunes. El acuerdo de compromiso, firmado por todas las partes, no se debe considerar como respaldo de ninguna acusación, reclamo o defensa".

"Todas las partes están agradecidas de concluir el problema, que comenzó en 2014, y están ahora enfocados en el juego, los fanáticos y su futuro", añade el comunicado.

La selección del jurado estaba programada para comenzar esta semana, pero una muerte en la familia de uno de los fiscales la aplazó para el siguiente lunes.

Un total de 14 abogados, respresentantes de todas las partes involucradas en el caso, se reunieron el lunes en el Centro de Justicia del Condado de Bergen en el primer día del juicio civil. El abogado principal de los demandantes, Brian Brook, dijo que el juez revisó la logística y gestión interna que estaba recibiendo el "tratamiento silencioso" del otro lado. Brook dijo que nunca había experimentado algo así. Hubo un poco de optimismo de todas las partes involucradas de que se llegaría pronto a un acuerdo una vez que salieran del tribunal a mediodía. Nueve horas después, se alcanzó el acuerdo.

Inselberg presentó una demanda en 2014, alegando que dos cascos comprados por él y los otros dos demandantes, incluido uno que Manning había usado durante el Super Bowl de la temporada 2007-2008, eran falsos. Inselberg dijo que con el uso de una técnica llamada 'photomatching', expertos fotográfos no pudieron encontrar evidencia de que los cascos habían sido usados en juegos.

Los Giants y Manning habían sostenido que el 'photomatching' no es confiable porque no toma en cuenta que los cascos se acondicionan rutinariamente durante o después de la temporada, por lo que la evidencia se puede encontrar en el interior del casco y no en el exterior.

En abril de 2017, los abogados de Inselberg presentaron documentos en la corte que contenían correos electrónicos entre Manning y el manager de equipos, Joseph Skiba, uno de los demandados. En uno de los correos, Manning le pide a Skiba conseguir "dos cascos que puedan pasar como usados en un juego".

El correo electrónico no refiere los dos cascos como un tema en la demanda, pero Inselberg alegó que indicaba un patrón de fraude. En una comparecencia en la corte, la semana pasada, los abogados de Inselberg escribieron que podían presentar evidencia durante el juicio que podría "mostrar que Manning se involucró en el patrón de proveer artículos a Steiner Sports con el conocimiento de que no habían sido usados en juegos".

Cuando los correos electrónicos se hicieron públicos el año pasado, Manning negó con enojo haber hecho algo malo. En una presentación en la corte este mes, el abogado de Manning escribió que el correo electrónico intentaba pedir a Skiba dos cascos que pudieran "satisfacer los requerimientos de haber sido usados en juegos".

Jordan Raanan, Darren Rovell y AP colaboraron con esta nota.