<
>

La NFL podría establecer múltiples récords esta temporada

Nunca ha sido más sencillo anotar en la NFL.

En el punto medio de la temporada, la liga está en ritmo para establecer récords de más puntos, touchdowns y pases de touchdown en una sola temporada. Los equipos han anotado 6,440 puntos, 736 touchdowns y suman 473 pases de anotación hasta la Semana 9.

El aumento de la producción ofensiva se da luego de la temporada con menos puntos anotados en esta década. Los equipos promediaron 21.7 puntos por partido en el 2017. Se incrementó a 24 puntos esta campaña. Un total de 12 equipos están promediando al menos 27.5 puntos por juego encabezados por los Kansas City Chiefs (36.3), New Orleans Saints (34.9) y Los Angeles Rams (33.2).

Hay varias razones por las que las anotaciones se han disparado. Una combinación de nuevas reglas y cambios en las mismas durante los últimos años a favor de las ofensivas. La liga ha prohibido el contacto casco a casco, implementó una regla de receptor indefenso y otra del peso del cuerpo contra los jugadores que realizan capturas, prohibió los golpes bajos sobre los mariscales de campo y puso especial énfasis en los castigos de contacto ilegal.

También hemos tenido la llegada de entrenadores innovadores de mente ofensiva --Sean McVay, Doug Pederson, Kyle Shanahan-- y de talentosos mariscales de campo jóvenes --Patrick Mahomes, Carson Wentz, Jared Goff, entre otros.

En este momento, cinco mariscales de campo --Mahomes, Goff, Matt Ryan, Ben Roethlisberger y Aaron Rodgers-- están en ritmo para lanzar para 5,000 yardas. Eso sólo ha ocurrido nueve veces previamente en la historia de la liga. Diez mariscales tienen un índice de pasador por encima de 100, duplicando el total de la temporada pasada.

Los partidos no sólo tienen más anotaciones, sino que ha habido mucha acción hasta el último momento. Setenta y un juegos se decidieron por una anotación, ocho puntos o menos. Esa es la quinta mayor cantidad tras nueve semanas. Treinta y siete juegos se han decidido por un gol de campo, es decir, la cuarta mayor cantidad de la historia hasta este puntos. Diez juegos se han ido a tiempo extra y en 36 ocasiones los equipos han venido de atrás para ganar o empatar luego de ir abajo en el marcador en el último cuarto o tiempo extra.

Partidos cerrados y con muchas anotaciones son emocionantes para los aficionados, sobre todo para los millones que gastan miles de millones de dólares para jugar Fantasy Football. Todo eso es bueno para los índices de audiencia televisiva de la liga, que han ascendido luego de caer en el 2016 y 2017.

Más personas también están viendo transmisiones por internet. De acuerdo a un estudio reciente de Conviva, una plataforma que, de medición en tiempo real, los espectadores de transmisiones en vivo de la NFL subieron 72 por ciento en jugadas y 83 por ciento en horas de visualización durante el mismo periodo del año pasado.

Los datos de Conviva muestran que las jugadas de la NFL en dispositivos móviles ascendieron el 95 por ciento y los partidos de NFL en horario estelar vieron un aumento de 109 por ciento en jugadas y 97 por ciento de crecimiento en horas de visualización.

Estas son algunas de las marcas que han caído en la primera mitad:

Drew Brees rompió el récord de yardas aéreas de Peyton Manning de por vida el mes pasado. Brees tiene 72,781 yardas aéreas y contando. Manning tuvo 71,940.

Adam Vinatieri rompió el récord de Morten Anderson de más puntos y más goles de campo. Vinatieri tiene 2,550 puntos y 573 goles de campo. Anderson tuvo 2,544 puntos y 565 goles de campo.

Brees y Tom Brady se unieron a Manning y Brett Favre como los únicos jugadores en lanzar 500 pases de touchdown. Brees tiene 506, uno más que Brady. Manning tuvo 539 y Favre 508.

Mahomes tiene 29 pases de touchdown y 3,185 yardas aéreas, la mayor cantidad en ambas categorías en los primeros 10 partidos en la carrera de un jugador. También ha lanzado para al menos para al menos 300 yardas en ocho partidos consecutivos, a uno de romper la marca que actualmente comparte con Andrew Luck.

Adam Thielen se convirtió en el primer jugador en tener ocho partidos consecutivos de 100 yardas recibidas para iniciar una temporada, empatando a Calvin Johnson con la racha más larga de la historia. El ex receptor abierto no reclutado en el draft tiene 78 recepciones para los Vikings. Está en ritmo para desafiar el récord de Marvin Harrison de más recepciones en una temporada de 143.

Todd Gurley tiene 16 touchdowns --12 por tierra y cuatro por aire-- para los Rams. Está en ritmo para terminar con 28. El récord es de 31 establecido por el miembro del Salón de la Fama, LaDainian Tomlinson.

Kirk Cousins se convirtió en el primer jugador en completar al menos 30 pases en cuatro partidos consecutivos. Antes de la temporada, Cousins se convirtió en el primer jugador en firmar un contrato totalmente garantizado cuando los Minnesota Vikings le dieron 84 millones de dólares por tres temporadas.

Justin Tucker había convertido todos los 222 intentos de punto extra en su carrera antes de fallar al final de la derrota de los Baltimore Ravens, 24-23, ante New Orleans en la Semana 7. No había fallado ninguna patada de 33 yardas o menos en 300 intentos en su carrera.