<
>

La Ciudad de Oakland interpone demanda federal contra los Raiders

Los Raiders no tienen contrato de arrendamiento con el Oakland Coliseum para la campaña de 2019. AP Photo

ALAMEDA -- Lo que había sido una amenaza desde la primera semana de la temporada se convirtió en realidad este martes cuando la Ciudad de Oakland anunció que había interpuesto una demanda federal en contra de los Raiders y la NFL.

La acción, que fue interpuesta en La Corte de Distrito para el Norte de California, pone en entredicho dónde jugarán los Raiders en el 2019, la campaña previa a su esperada mudanza a Las Vegas. Los Raiders no cuentan con contrato de arrendamiento para un hogar en la siguiente temporada, y el propietario del equipo Mark Davis ha dicho que no jugaría en Oakland en caso de ser demandado, aunque recientemente Davis ha suavizado esa postura.

En un comunicado de prensa informando de la demanda, en la que se refirió a la NFL como un "cartel", La Fiscal de la Ciudad de Oakland, Barbara J. Parker, "recomendó y el Concejo de la Ciudad de Oakland autorizo la acción de la demanda para recuperar daños resultando de la mudanza ilegal de los Raiders a Las Vegas, incluyendo ganancias perdidas, dinero que los contribuyentes de Oakland invirtieron en los Raiders y otros costos".

El comunicado señaló que al aprobarse la mudanza del equipo a Las Vegas, la liga estaba "boicoteando a Oakland en el mercado para tener a un equipo de fútbol americano", y por lo tanto, violaba leyes federales antimonopólicas, al tiempo que la mudanza de los Raiders también violaba las propias políticas de la NFL respecto a la relocalización de sus equipos".

Y mientras que leyes federales antimonopólicas provén perjuicios, además de los costos legales, de acuerdo al comunicado, Oakland busca resolución hasta por el máximo de daños posibles, pero no pedirá a la corte prevenir la mudanza de los Raiders a Las Vegas ni mantener al equipo en Oakland.

"La mudanza ilegal de los Raiders llena los bolsillos de los propietarios de la NFL y perjudica a Oakland, sus residentes, contribuyentes y dedicada afición con la factura", dijo Parker en el comunicada. "El objetivo de esta demanda es que se mantenga como responsables a los demandados, para ayudar a compensar a Oakland por los daños que las acciones ilegítimas de los demandados han causado y causarán a la gente de Oakland".

La demanda civil consiste en un documento de 49 páginas y presenta siete diferentes quejas en contra de la NFL. Fue uinterpuesta con ayuda de los despachos legales Berg & Androphy y Pearson, Simon & Warshaw, LLP, que trabajan bajo base de contingencia y que no cobrarán a menos que se gane el asunto.

Davis, mientras tanto, se dirigía a Dallas para la reunión de propietario de la NFL de esta semana, y no estuvo disponible para ofrecer comentario.

Pero en una larga conversación con ESPN el mes pasado, Davis reiteró que aunque el equipo no tenía contrato para jugar en ningún lado durante el 2019, su primera opción era mantenerse en Oakland, incluso con la amenaza de la demanda.

"Personalmente deseo jugar en Oakland", dijo Davis el 11 de noviembre. "Absolutamente dese jugar en Oakland. Tenemos un contrato completado sentado con el concejo de la ciudad, y todo lo que hace falta hacer es que ellos acepten y estamos aquí el año que viene".

Los Raiders ya han visto triplicada su renta después de alcanzar un acuerdo verbal en enero del 2016, más de un año antes de que se aprobara la mudanza a Las Vegas; derechos para nombrar al Oakland Coliseum, lo que ayudó al equipo a pagar la renta, se perdieron y nunca más vueltos a negociar. Cuando se le preguntó por una potencial demanda en noviembre, Davis dijo que su oferta para quedarse en Oakland para el 2019 superaba lo que actualmente pagan los Raiders.

"Emocionalmente, yo diría, ¿para qué darles 3 [millones], 4 [millones], 5 millones de dólares en renta que van a utilizar para darse la vuelta y demandarme?", preguntó Davis. "Pero al mismo tiempo, si ellos nos quieren, no puedo voltearme en contra de los fans. No lo puedo hacer. Y es una negociación terrible la que hago ahora. Me van a matar. Pero es así como soy. Pero, si de hecho se pone feo, y no podemos resolver, tenemos opciones".

Se ha rumorado a San Diego por mucho tiempo como posible casa temporal, con una ferviente afición a los Raiders y los Chargers habiéndose mudado al norte a Los Angeles para unirse a los Rams. Pero es difícil imaginar que la liga apruebe incluso un acuerdo de una temporada con tres equipos en el Sur de California. La casa de los San Francisco 49ers, Levi's Stadium, está en Santa Clara, a unas 33 millas al sur de Oakland; podría ser el destino que prefiera la liga, pero la idea aborrece a Davis.

Como tal, una mudanza antes de lo planeado al Sam Boyd Stadium de UNLV en Las Vegas podría ser necesaria, aunque el Mackay Stadium de Reno en el campus de UNR también podría ser opción, dad su relativa proximidad a Oakland y el potencial para crear interés por los Raiders con un año de anticipación en la parte norte del estado. Se cree que los Raiders ya favorecen Reno como futuro sitio de campamento de entrenamiento.