<
>

Mike Mayock se alista para su primer draft como gerente general

Mike Mayock dirigirá su primer draft como gerente general para recaudar piezas para la plantilla de Jon Gruden. AP Photo

ALAMEDA -- Jon Gruden tiene un consejo específico para su nuevo gerente general, Mike Mayock, quien llega a su primer draft de la NFL al frente de los Oakland Raiders tras años como analista para NFL Network.

Especialmente, por el hecho de que los Raiders cuentan con tanto capital de draft.

"No lo arruines, amigo", dijo Gruden a Mayock. "Recibí muchos golpes para conseguirte tres selecciones de primera ronda".

La realidad es que Gruden sigue siendo criticado por canjear el otoño pasado al defensivo All-Pro, Khalil Mack, y al receptor abierto de Pro Bowl, Amari Cooper, adquiriendo para Oakland las selecciones de primera vuelta de los Chicago Bears (N° 24 global) y Dallas Cowboys (N° 27), además de la propia, en el N° 4.

Consideremos que los Raiders son apenas el cuarto equipo en los últimos 30 años --primeros desde los St. Louis Rams del 2001-- en llegar al draft con tres selecciones de primera vuelta.

¿Arruinarlo? Mayock está emocionado por el reto.

"Siempre debes confiar en lo que eres como evaluador", dijo Mayock, quien dijo que su tabla quedará finalizada para el fin de semana.

Oakland, que finalizó con registro de 4-12 la temporada pasada y que ha sumado a 19 jugadores en el receso de temporada, cuenta con apenas tres alas defensivas en plantilla. Eso es pese a terminar el año con el menor número de capturas con 13, 17 menos que cualquier otro equipo de la liga. De hecho, seis jugadores tuvieron en lo individual más capturas que Oakland en lo colectivo.

Así que, ¿cuán delgada es la línea entre reclutar por necesidad y reclutar al mejor jugador disponible? Como dijo el head coach dos veces ganador del Super Bowl de los Raiders, Tom Flores, si eliges en el Top-10, no tienes el lujo de seleccionar para una necesidad específica porque tienes necesidades en toda tu plantilla.

"Soy el hijo de un coach y sé cómo piensan los coaches, y los coaches piensan en la necesidad", dijo Mayock. "Y estamos en un edificio donde mandan los coaches, nuestros coaches están altamente involucrados. Eso es bueno. Lo acepto. El otro lado de la moneda es que no puedes estirarte. Debes usar sentido común. Y es lo que predico".

Mayock dijo que si dos jugadores en posiciones diferentes ranquean similarmente, pero uno es de una posición de mayor necesidad, "Grandioso, vamos por él", dijo Mayock.

"Pero si hay un descuento, una disparidad entre los dos, no vamos a estirarnos en el nombre de la necesidad porque entre más lo haces, más vas diluyendo tu plantilla. Y es una conversación que hemos tenido".

En su empleo anterior, Mayock armaba una tabla de evaluación con base en "valor de la liga" y la compartía con gerentes generales alrededor de la NFL.

¿Ahora? Los secretos de estado de la Raider Nation están en juego. Por eso, otros gerentes generales intentan obligar que Mayock se equivoque y les diga los planes de los Raiders... antes de que él les voltea la jugada

"Echo de menos charlar contigo", recordó Mayock que le dijeron recientemente.

"Sí, lo mismo", respondió Mayock. "¿A quién vas a elegir?".

Mayock echó a reír, incluso mientras dice que no teme sobre su reputación de cara a su primer draft como verdadero gerente general, ni la broma de Gruden.

"El modo en que lo veo desde una perspectiva de cómo me mira la gente, es que muchos dudaron que alguien pudiera salir de los medios y ser gerente general para cualquier equipo", explicó Mayock. "Lo sé. Lo comprendo.

"Pero al final del día, pasa lo siguiente: si ganamos, todo estará bien. Y si perdemos, seré despedido. Estoy bien con eso".

Antes de que ese día posiblemente llegue, no obstante, existe el draft del 25 al 27 de abril, en el que los Raiders poseen ocho selecciones, la mitad de ellas llegando entre los primeros 35 turnos.

Por otro lado, Oakland no tiene una selección del turno 36 al 105, perdiéndose buena parte de lo que Mayock considera su zona ideal, entre el 20 y 60.

"Entre el 24, 27 y 35, tenemos tres oportunidades grandiosas", dijo Mayock. "Me gustan los turnos del 20 al 60. Siempre me han gustado. Creo que hay muchos tipos ahí que aman el deporte y son más seguros, a veces, que los del Top-10.

"Me gustaría conseguir algunas selecciones más allí. tenemos muchos huecos que necesitan ser llenados y creo que es un muy buen lugar para ir a pescar".

Eso significaría que los Raiders deben canjear para llegar allí. Y aunque poseen el capital y la flexibilidad con esas cuatro selecciones entre las primeras 35 para realizar movimientos, Mayock no se comprometió a negociar turnos antes del draft.

"Debemos estar listos para elegir en el N° 4 y estar emocionados acerca de un jugador, ¿no es así?", dijo Mayock. "Ahora, nos podemos mover hacia arriba, nos podemos mover hacia abajo. ¿Quién lo sabe? No lo sabremos hasta la noche del draft. Pero, si nos quedamos, 'atorados' en el N° 4, estaremos listos para elegir y eso es mucho más sencillo que preocuparnos por las permutaciones en el 24 y 27 y 35".

¿Y si los Raiders simplemente se quedan fijos, con esas cuatro selecciones?

"Más nos vale conseguir a cuatro jugadores de cimiento", dijo Mayock. "Definimos cimiento como talento y carácter para el fútbol americano. tipos que amen al juego. Y si no nos movemos a ningún lado, más nos vale conseguir a cuatro chicos así.

"Necesitamos tener movilidad".