<
>

Se redujeron castigos en la Semana 3 tras llamada con oficiales

Los castigos por sujetar en la NFL se desplomaron el domingo luego de una conferencia telefónica entre el vicepresidente de oficiales Al Riverón y los réferis.

Los oficiales lanzaron 41 pañuelos por sujetar a la ofensiva en los 14 partidos del domingo, un promedio de 2.9 por partido, de acuerdo a ESPN Stats & Information. En los primeros 33 partidos de la temporada, hubo 188 de esos castigos, un índice de 5.7 por partido.

No es extraño que Riverón realice conferencias telefónicas con los réferis durante la temporada y abordó múltiples temas el sábado por la noche. Pero el tema principal de la llamada fueron los castigos por sujetar a la ofensiva, un punto de énfasis para el 2019 que se convirtió en un problema más significativo.

La gota que derramó el vaso fue el partido del jueves entre los Tennessee Titans y Jacksonville Jaguars, durante el cual la cuadrilla del réferi Shawn Hochuli lanzó 10 pañuelos únicamente por sujetar a la ofensiva. El mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, escribió en Twitter que había quitado el partido porque no podía ver los "castigos ridículos".

Este verano, la NFL pidió a los oficiales que pusieran atención en una técnica referida ocasionalmente como "bloqueo de langosta", cuando un liniero ofensivo envuelve con sus brazos al defensivo mientras bloquea en jugadas por tierra. Al final resultó que incrementaron su atención en sujetar por todo el campo.

Durante las primeras dos semanas de la temporada, arrojaron 178 pañuelos por sujetar a la ofensiva, un aumento del 66 por ciento respecto al mismo periodo del 2018. El aumento también contribuyó a que se elevaran en un 16.2 por ciento los castigos totales en comparación a las Semanas 1 y 2 de la temporada pasada, así como una ligera caída en los marcadores de 21.97 puntos ofensivos por partido en el 2018 a 20.9 en el 2019.

Durante la llamada del sábado, Riverón instruyó a los árbitros que siguieran enfatizando la necesidad que los linieros ofensivos movieran inmediatamente sus bloqueos a la parte interna del defensivo si comenzaban a bloquear por fuera. Pero de frente y otros bloqueos, Riverón les aconsejó que permitieran más tiempo para que el bloqueo fuera hacia el interior del defensivo antes de lanzar un pañuelo.

El esfuerzo de Riverón siguió una tendencia tradicional para los puntos de énfasis, que generalmente provocan un aumento en los castigos durante la pretemporada y la primera parte de la temporada regular. En algunos casos, los entrenadores y jugadores se ajustan a medida que el índice de castigos se reduce. En otros casos, la oficina arbitraje de la NFL o el comité de competencia intervienen para ordenar un ajuste.