<
>

Los 4 'downs' de la NFL: La habilidad de Mahomes contra el balance de 49ers

Ha llegado el momento. Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se miden en el Super Bowl LIV en Miami. Será la undécima ocasión que el partido más importante de la NFL se realice en el sur de la Florida. En 4 Downs con Viruega analizamos a los dos equipos.

1er Down... Patrick Mahomes, peligro latente

No hay en la NFL un quarterback que pueda ser tan peligroso como lo ha sido en los últimos dos años Patrick Mahomes. Con las cualidades que tiene puede manipular las defensivas y puede atacar diferentes zonas del campo. No es un quarterback corredor, porque tiene pocas jugadas diseñadas para que corra, pero es muy peligro por tierra. Mahomes sabe que su arma más peligrosa es su brazo combinado con su movilidad y su precisión.

San Francisco tendrá el gran dilema si presionarlo con sus cuatro frontales, donde ha tenido buenos resultados y cubrir por zona con los siete restantes, pero, así como 49ers es de los mejores en la NFL en cobertura por zona, Mahomes es de los mejores en la Liga en atacar esa cobertura. Una de las maneras de poder acabar con un juego aéreo es quitarle el tiempo de decisión al quarterback contrario, pero ante un jugador como Mahomes con esa movilidad, visión de campo y fuerza en el brazo no parece una buena decisión; ese dilema es lo que dará gran interés al desafío. Todos los sabemos, Mahomes es un peligro latente.

2do Down... San Francisco con mejor balance

Desde mitad de temporada lo he estado diciendo, San Francisco es el equipo mejor balanceado de la NFL. En cada uno de los dos lados del balón muestra un equilibrio que ha sido la clave para poner a este equipo en el Super Bowl.

Los 49ers pueden correr el balón como lo hicieron a lo largo de la temporada y lo pueden hacer con mucha fuerza y determinación. La palabra que para mí define a San Francisco en esta temporada es: DOMINIO. Ha sido un equipo que ha logrado superar a sus rivales en el duelo primordial por excelencia: La línea de golpeo.

San Francisco puede correr el balón de esa forma sin importar quién sea el corredor en gran parte por el trabajo que han hecho los cinco linieros ofensivos; lo mismo pasa del lado defensivo donde vemos que con los frontales pueden frenar el juego terrestre y de paso ponerle presión al quarterback. San Francisco es un equipo muy completo en varias posiciones y ha logrado dominar a sus rivales con la ejecución de su juego.

3er Down Jimmy G es confiable

Toda la temporada he escuchado que Jimmy Garoppolo es solo un "administrador del juego". Frase que sigo sin aceptar. Jimmy G es mucho más que eso. Le nombran así porque entrega el balón, porque tuvo números discretos en la Final de la NFC, pero no olvidemos que tuvo tres partidos de cuatro pases de anotación. Contra Arizona lanzó para 424 yardas y ante Saints 349 (en el segundo juego).

San Francisco no ha necesitado lanzar el balón porque ha corrido bien con el mismo, ha dominado a sus rivales, ha logrado tener el tiempo de posesión a su favor con juego terrestre, mismo que le lleva a abrir otras opciones, pero si las carreras funcionan, entonces ¿por qué tener que lanzar? Kyle Shanahan lo entiende bien y aprovecha todo lo que el equipo contrario le entregue para seguir explotándolo. Bien dicen para que componer o enmendar algo que no está roto. Si no pueden parar el juego terrestre, entonces sigamos corriendo.

4to Down... El pick #ViruegaDice

Llegamos al punto donde muchos quieren llegar, y quizás se hayan brincado los tres puntos anteriores sin ni siquiera leerlos con el fin de ver el pronóstico, pero les recomiendo que los lean, sólo para que no me pregunten o repitan temas que se tocaron en los tres down anteriores.
Pocas veces había visto un partido tan parejo en el papel como el que se presenta en el Super Bowl LIV. Chiefs y 49ers tienen estilos diferentes de jugar de ambos lados del balón, pero son muy efectivos. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Puede que sea una frase muy dicha y que vayamos a un lugar común, pero es así de simple: la ejecución será la clave para ganar este partido.

La preparación no es una interrogante, porque a este nivel y en esta instancia la demanda de preparación es máxima; lo que pase en el campo será lo que marque la diferencia y eso simplemente dependerá de la ejecución de lo planeado.

Ambos equipos tienen mayores fortalezas que debilidades porque de lo contrario no estarían en el Super Bowl, pero aquel que sepa limitar las fortalezas y atacar las debilidades del otro sin cometer errores, saldrá adelante.

#ViruegaDice que ganarán los Kansas City Chiefs 34-30. Patrick Mahomes será el MVP.