<
>

Yannick Ngakoue pasa en canje de Jacksonville Jaguars a Minnesota Vikings

Finalmente, el defensivo Yannick Ngakoue logró su salida de los Jagars al pasar por la vía del canje a los Vikings

Los Jacksonville Jaguars han acordado canjear a al ala defensiva franquicia, Yannick Ngakoue, a los Minnesota Vikings por una selección de segunda ronda en el 2021 y una selección condicional de quinta ronda del 2022 que pudiera ascender hasta la tercera ronda, dijeron fuentes de la liga a Adam Schefter de ESPN.

Ngakoue todavía no firmar su oferta de jugador franquicia, pero el canje está ahora acordado y se espera que se una a los Vikings.

Fuentes dijeron que la selección de quinta ronda se convierte en cuarta ronda si Ngakoue llega al Pro Bowl esta temporada, y de tercera ronda si Ngakoue es elegido al Pro Bowl y los Vikings ganan el Super Bowl.

Ngakoue, de 25 años de edad, y los Jaguars deberán coordinador cuándo deberá firmar su oferta de jugador franquicia para poder ser traspasado oficialmente a los Vikings. Como Ngakoue no firmó la oferta antes del 15 de julio, debe jugar la próxima temporada con la designación, valuada en 17.8 millones de dólares, antes de acordar un contrato a largo plazo.

Fuentes dijeron que Ngakoue reestructurará su acuerdo por un año con los Vikings para crear más espacio bajo el tope salarial. Los Vikings iniciaron al domingo con aproximadamente 12.9 millones de dólares en espacio bajo el límite, de acuerdo al Roster Management System de ESPN.

Ngakoue aporta a los Vikings un joven cazador de quarterbacks probado para alinear al lado opuesto de Danielle Hunter, uno cuya ética de trabajo e intensidad siempre fueron de lo más respetado en el vestidor de Jacksonville. Ngakoue debe ayudar a compensar la pérdida del cuatro veces seleccionado al Pro Bowl, Everson Griffen, quien firmó un acuerdo por una temporada con los Dallas Cowboys a inicios de este mes.

Ngakoue --seleccionado por los Jaguars en la tercera ronda del 2016-- ha estado descontento con el equipo desde julio del 2019, cuando el entonces vicepresidente ejecutivo de operaciones, Tom Coughlin, abruptamente terminó negociaciones con la representación de Ngakoue. Los Jaguars supuestamente ofrecieron a Ngakoue un convenio que le pagaría 19 millones de dólares anualmente, pero el defensivo lo rechazó y jugó la campaña del 2019 --tras un boicot de 11 días al campamento de entrenamiento-- por 2.025 millones de dólares, una ganga considerable para un jugador que acumuló 29.5 capturas en sus primeras tres campañas.

Sufrió una lesión en el tendón de la corva a inicios de la temporada, limitando su producción, pero todavía finalizó con ocho capturas en el 2019 y ranquea segundo en la historia de los Jaguars con 37.5 tras apenas cuatro campañas. Adicionalmente, sus 14 balones sueltos forzados desde el 2016 al 2019 son la cuarta mayor cantidad en la liga, solamente por detrás de Chandler Jones (17), Khalil Mack (17) y T.J. Watt (15).

Ngakoue también fue directamente responsable por cinco de los 12 touchdowns defensivos que anotaron los Jaguars desde el 2016: una intercepción devuelta a las diagonales, un regreso de balón suelto para touchdown, y tres balones sueltos forzados que otros jugadores recuperaron para anotación. Además, otro balón suelto forzado resultó en touchdown durante los playoffs del 2017.

Había sido muy abiero con su insatisfacción con los Jaguars, especialmente en redes sociales, y sobre su deseo de jugar en otro lado. Anunció en marzo vía Twitter que había informado al equipo que no firmaría un acuerdo a largo plazo con el club, y en el mes de abril, también vía Twitter, se lanzó contra Tony Khan, hijo del dueño Shad Khan y vicepresidente senior de administración y tecnología del club.

Ngakoue es el segundo titular en el último año en esencialmente forzar su salida de Jacksonville. El esquinero de Pro Bowl, Jalen Ramsey, aparentemente fingió una lesión de espalda para ser canjeado a Los Angeles Rams en octubre.

También es la más reciente pieza de la defensiva de Jacksonville del 2017, que catapultó al equipo hasta el Juego de Campeonato de la AFC, en emigrar. Ngakoue, Calais Campbell, A.J. Bouye, Marcell Dareus, Ramsey, Malik Jackson, Tashaun Gipson, Barry Church y Dante Fowler --una lista que incluye siete jugadores de Pro Bowl-- han sido cortados o canjeados en el último par de años.

Jacksonville seleccionó al reemplazo de Ngakoue, Josh Allen de Kentucky, con la séptima selección global en el draft del 2019, y sumaron al especialista en presionar quarterbacks, K'Lavon Chaisson, este año. Allen sumó 44 tacleadas, 10.5 capturas, y dos balones sueltos forzados como novato, y fue elegido al Pro Bowl como alterno.

Los Jaguars están cargados para el draft del 2021, en que muchos esperan que el quarterback de Clemson, Trevor Lawrence, sea el primer recluta global. De acuerdo al Football Power Index de ESPN, los Jaguars tienen una posibilidad del 24 por ciento de terminar con la primera selección, el mayor número en la liga.

Jacksonville tiene ahora programado elegir seis veces en las primeras cuatro rondas: dos en la primera, una en la segunda, una en la tercera, y dos en la cuarta.

Información de Michael DiRocco y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.