<
>

'Smoked Sausage', 'Black Pearl', 'Ferrari Right': Los creativos nombres que los Chiefs dan a sus salvajes jugadas

Receptores ‘gorditos’, Mahomes en movimiento antes el centro, divertidos ejercicios en los entrenamientos que se convierten en jugadas del playbook; solo falta un buen nombre…

KANSAS CITY, Missouri – Mientras experimentaban durante un descanso en la práctica de los Kansas City Chiefs a principios de temporada, Patrick Mahomes tuvo la idea de ponerse en movimiento antes de recibir el balón del centro.

Mahomes luego fue con Andy Reid con la idea poco convencional para una jugada con el mariscal de campo en movimiento. Lo siguiente que supo Mahomes fue que Reid y los asistentes ofensivos convirtieron el movimiento previo al lanzamiento de Mahomes, en una jugada y lo metieron en el plan ofensivo para un partido de mitad de temporada contra los Carolina Panthers.

Los Chiefs usaron la jugada, a la que llamaron 'Ferrari Right', y resultó en un pase de anotación de 1 yarda de Mahomes a Demarcus Robinson.

Ferrari Right: Noviembre 8, 2020

Los Chiefs ahora tienen un paquete de jugadas Ferrari con Mahomes en movimiento. Y tienen toda una colección de jugadas interesantes en la zona roja, muchas de las ideas que se originan con los entrenadores, pero algunas con los jugadores.

Los nombres de las jugadas reflejan su divertida naturaleza y les dan a los jugadores algo de propiedad en la ofensiva.

“(Mahomes) ha tenido ideas, hemos usado las ideas de otros jugadores, y es un juego libre”, señaló Reid. “Si tienes una buena, vamos. Si tienes una, tráela. La tomaremos. Soy abierto en ese aspecto. Si se ven bien, la probaremos y veremos cómo funciona, pero creo que es saludable. Creo que es saludable para los muchachos. Están pensando en el futbol americano, que es importante, y esperas que tus muchachos estén en el estado de ánimo para hacer eso”.

“Mantiene a los muchachos con vida. Mantiene a todos involucrados. Se meten en esto. Este es un asunto serio. Trabajan y hay muchas horas dedicadas, así que les das algo a los muchachos. No nos burlamos. Tratamos de que sea una oportunidad más para anotar”.


Catch and Release: septiembre 28, 2020

Muchas de estas jugadas han resultado en una anotación. Los Chiefs marcaron contra los Baltimore Ravens en un pase para el tackle Eric Fisher, quien se alineó en una posición elegible. ¿El nombre de la obra? 'Chats and Release' (pescar y soltar) – un juego de palabras por el apellido de Fisher.

Anotaron otro touchdown en el mismo juego con un pitch de Mahomes al fullback Anthony Sherman. La obra la llamaron, ‘Smoked Sausage’ –un guiño al apodo de Sherman, ‘Sausage’.


Smoked Sausage: septiembre 28, 2020

Mahomes también lanzó un pitch para anotación al ala cerrada Travis Kelce contra los New York Jets, una jugada que llamaron ‘Stampede Right’.

Algunas no han funcionado, principalmente debido a una ejecución inadecuada, más que a la falta de creatividad. ‘Black Pearl’, nombrada así porque los Chiefs la usaron contra los Tampa Bay Buccaneers, es una reversible que habría resultado en un pase de anotación de Kelce a Mahomes, si el ala cerrado hubiera decido correr. En vez de eso, su pase no fue bueno.


Stampede Right: noviembre 1, 2020

Una jugada sin éxito no impedirá que Mahomes lleve nuevas ideas a Reid.

“Si tengo una, normalmente la incluimos (en el playbook)”, apuntó Mahomes. “Pero habrá muchas ocasiones en las que (Reid) modificará para adaptarla a la ofensiva y, básicamente, hacerla funcionar; es la mejor manera de decirlo. Tratar de hacer y de conseguir jugadas en ciertos lugares y contra ciertas coberturas, y luego va y lo detalla y la hace funcionar dentro de un juego”.

'Ferrari Right' es un ejemplo.

“Hay un momento en el que hacemos una especie de recorrido de la defensiva. Ese recorrido nos da una pequeña oportunidad de hacer pequeñas cosas que podemos probar, y lo hacemos y creo que le gustó cómo se veía”, apuntó Mahomes.

“Tienes que mostrárselo. Tiene que ver pruebas de que funciona en una situación”.

Reid dijo: “Las tres semanas (anteriores) Pat ha estado jugando con eso. Le dije: ‘escucha, lo vamos a incluir (en el plan de juego), y me miró como si estuviera loco. Lo había hecho (en la práctica) y se veía bien, así que, si se ve bien, intentémoslo”.

“Has visto suficientes jugadas. Tienes una idea bastante buena de lo que viene. Si la veo, normalmente voy con ella, si encaja. Esa jugada funcionó bien. Se cronometró bien. Tuvimos suficientes muchachos que tuvieron la oportunidad de atrapar el balón y teníamos un centro que se sintió cómodo con el lanzamiento. Patrick y los chicos, durante los equipos especiales (períodos durante la práctica) y trabajan en estas locuras y eso me llamó la atención”.

Los linieros a menudo llegan a ser las estrellas de estas creativas obras con nombres ingeniosos. Un tackle defensivo, Dontari Poe, de 345 libras, anotó un touchdown en jun juego de 2016 para los Chiefs con una jugada llamada, ‘Hungry Pig Right’.

Más tarde, esa misma temporada, Poe lanzó un pase brincando para una anotación en una jugada en línea de gol contra los Broncos y Reid se refirió a esa jugada como “un pase gordito a lo Tebow”.

Este año, Fisher tiene una anotación. Los Chiefs planearon lanzar a otro liniero ofensivo, Mike Remmers, cuando estuvieron cerca de la zona de anotación contra Panthers. La jugada se echó a perder y probablemente se perdió la anotación cuando Carolina fue penalizado por sujetar a Remmers cuando iba en ruta.

“He jugado al futbol americano desde segundo grado”, dijo Remmers, en su novena temporada en la NFL. “Nunca he atrapado el balón. Nunca he tenido una yarda. Nunca he anotado ni nada”.

“Recibí una (penalización). Puedo agregar eso a mí lista ahora. Fue increíble poder correr una ruta”.

Los Chiefs tuvieron un ensayo en cada práctica de los viernes de la temporada, en el que los linieros ofensivos ejecutan rutas y atrapan pases. El ejercicio es principalmente por diversión y para aligerar la rutina de los linieros, pero Reid y los entrenadores ofensivos también detectan que linieros tienen habilidades ofensivas para ayudar en un juego con algún engaño.

“Solo tienes que mirar a tu alrededor y asegurarte de que un chico puede hacer ciertas cosas”, señaló Reid. “Ves uno que crees que tiene talento y lo usas”.

“Hemos visto que (Remmers) puede atrapar y tiene muy buenas sensaciones para esas jugadas”.

“El tipo lo tomó y como que lo tacleo ahí… le dije a Remmers que debe estar muy orgulloso, que ellos prestan atención a él. Normalmente para los linieros ofensivos, eso no sucede, pero sucedió en esa jugada”.

‘Catch and Release’ fue una idea del coordinador ofensivo Eric Bieniemy. Estuvo duro y dale con Reid para que ejecutaran la jugada en un partido.

Pero usualmente eso no es necesario. Todo lo que normalmente se requiere, es una idea y un nombre divertido.

“Tenemos un grupo muy, muy creativo que puede tener una variedad de nombres”, refiere Bieniemy. “Lo hacemos divertido. Los jugadores lo apoyan. Bromean con esto también, porque cuando les das esas particulares jugadas, las hacen propias y lo quieren trabajar”.

“Mantendremos la flexibilidad con esas particulares jugadas. Y solo para que sepas, todavía hay muchas (en el libro de jugadas)”.