<
>

Fuentes: Al Golden deja a Bengals para irse a Notre Dame

El asistente de Cincinnati se convertirá en el nuevo coordinador defensivo del Fighting Irish, uniéndose al cuerpo de entrenadores de Marcus Freeman

El asistente de los Cincinnati Bengals, Al Golden, aceptó la oferta para convertirse en el nuevo coordinador ofensivo de Notre Dame, dijeron las fuentes a ESPN. Acordó un contrato por tres años, que de acuerdo a las fuentes debería finalizarse en los próximos días.

Golden es un entrenador en jefe universitario veterano que le da al coach de primer año Marcus Freeman una presencia veterana. Golden pasó 10 años como entrenador en jefe universitario el 2006 al 2015, acumulando un récord 59-59 durante sus etapas en Temple y Miami y tiene una reputación como reclutador de impacto en el noreste.

La contratación completa el cuerpo de entrenadores de Marcus Freeman en el campo, que incluye siete de 10 nuevos asistentes. La contratación de Golden representa el único miembro con experiencia significativa como entrenador en jefe colegial.

El director atlético de Notre Dame, Jack Swarbrick, tiene cierta familiaridad con Golden, ya que lo entrevistó para el puesto principal de Notre Dame en el 2009 luego de despedir a Charlie Weis. El Fighting Irish terminó contratando a Brian Kelly, a quien Freeman reemplazó en diciembre.

Golden, de 52 años de edad, pasó seis años como asistente de la NFL con los Detroit Lions y los Bengals, mientras hacía la transición al fútbol americano profesional luego de ser despedido en Miami. Dirigió a los apoyadores de los Bengals y era visto como un miembro clave en el cuerpo de asistentes que impulsó la reciente carrera de la franquicia al Super Bowl.

Golden ha generado interés para volver a las filas colegiales en las últimas temporadas, con escuelas cortejándolo como candidato para coordinador y entrenador en jefe.

Golden tuvo marca 32-25 en cinco temporadas en Miami, incluyendo una campaña en la que terminó como el N° 7 de la nación en el 2013. El tiempo de Golden resucitando a Temple es recordado con más cariño en el fútbol americano universitario, ya que consiguió una de las mayores transformaciones en la era moderna del deporte.

Cuando Golden asumió el cargo en Temple, la universidad era independiente luego de haber sido expulsada de la Big East. Los Owls terminaron en la MAC, donde tuvieron marca 17-8 en sus últimos dos años y emergió como uno de los entrenadores más respetados del país.

El cuerpo de asistentes de Golden en Temple incluyó al entrenador en jefe de los Carolina Panthers, Matt Rhule, y al entrenador en jefe de Ohio State, Ryan Day, además su etapa sentó las bases para que tanto Steve Addazio como Rhule prosperaran como entrenadores ahí. El trabajo de Golden lo llevó a su inducción en el Salón de la Fama de Temple.