<
>

Vice de comisión de AFA aseguró que los clubes sabían del descuento de ingresos

BUENOS AIRES -- El vicepresidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Javier Medín, aseguró que los clubes de Primera División que ahora amenazan con parar el fútbol sabían que los ingresos por derechos de televisión llegaban en octubre con descuentos y dejó en claro que todavía falta para que haya elecciones.

Además, aclaró que el de la Comisión Regularizadora "no es un mandato de facto" y que no está en sus planes "perpetuarse en el poder".

Medín sustentó los descuentos, en algunos casos de casi un millón de pesos para los equipos chicos, en el "famoso acta acuerdo" que firmaron las partes en agosto en la que además del descuentos de deudas los clubes de primera aceptaron subsidiar al ascenso para que puedan afrontar sus compromisos.

"No sólo no es una sorpresa, sino que están las firmas de presidentes de Primera división. No tengo dudas de que sabían que iba a haber una reducción y que había un subsidio", sostuvo Medín.

Paralelamente el presidente de Lanús, Nicolás Russo, advertía por una radio porteña que si no se resolvía se "iba a parar" el fútbol al afirmar que AFA le había descontado plata "sin explicación".

"La primera firma (en el acta) es de Nicolás Russo", retrucó Medín, quien apuntó que Lanús le debe a la AFA cuando meses atrás "vendió en euros" al defensor paraguayo Gustavo Gómez al Milan.

Otro que recibió la respuesta fue Hernán Lewin, presidente de Temperley, uno de los primeros en quejarse y advertir sobre la posibilidad de un paro.

"Temperley fue uno de los diez beneficiados de un plumazo que ascendieron. Antes la plata de primera se distribuida entre veinte equipos. También fue solidario con el ascenso y ahora hace este planteo", sostuvo Medín.

El abogado que ocupa la vicepresidencia de la comisión regularizadora de la AFA y que acompañó a la gestión del jefe del Estado Mauricio Macri como presidente de Boca Juniors, dio por seguro que no habrá "elecciones ya" como reclaman cada vez más dirigentes.

En cuanto a las elecciones dijo que primero deben hacerse las "modificaciones en el estatuto" y que en noviembre llegarán comisiones de legales de la FIFA y la Conmebol, y luego deberá consultarse a cada club.

"Lo que dice el mandato es 'hasta' y si pudiéramos terminar mañana, encantados. Pero para terminar ese mandato tenemos que reformar el estatuto", precisó.

Cuando se le preguntó si podría ser antes de fin de año, se detuvo y deseó que "ojalá" se pueda, pero pareció más un deseo que una chance. "Una vez terminado (el estatuto) sin dudas va a haber elecciones. Este no es un mandato de facto, nadie quiere perpetuarse en el poder. Asumo el tema y nadie votó esta Comisión y hay que darle respuestas a los clubes", sentenció.

Confirmó que el número de miembros del futuro Comité Ejecutivo bajará de 45 actuales a 12 ó 15 y la Asamblea de 75 a 20 ó 25.