<
>

El regalo de Bielsa a Newell's refleja su amor por el club y su obsesión con el detalle

ROSARIO -- ¿Cuánto amas a tu club?

La respuesta probablemente sea: no tanto como Marcelo Bielsa ama a Newell's Old Boys.

Los que quizá no han seguido en detalle la larga carrera de Bielsa tuvieron una breve introducción durante la conferencia de prensa del miércoles pasado, cuando el argentino dio una charla de 70 minutos con los pormenores de cómo su cuerpo técnico le dedica 300 horas de preparación a un solo partido, incluido el espionaje al entrenamiento del equipo contrario.

Toma ese nivel de detalle, combínalo con su amor por Newell's, introduce el concepto de un edificio inspirado en Bielsa, y el resultado es el hotel "Jorge Griffa", que abrió el pasado mes de noviembre dentro de la sede de entrenamiento del club argentino en las afueras de Rosario.

La historia cuenta que en 2014 Bielsa habló en privado con el presidente del club de aquel entonces, Guillermo Llorente, y le dijo que quería construir un hotel para el primer equipo del club.

¿El truco? Ninguno. Sólo se trataba de un acto de gratitud de un exentrenador hacia un club con una situación financiera comprometida, que al rosarino le habría costado unos 2,5 millones de dólares -- seguramente más de lo que Bielsa ha ganado durante sus primeros seis meses en Leeds.

Ah, y tenía que respetar las indicaciones de Bielsa, que dejó asentadas en un detallado master plan con la arquitecta del proyecto, su hermana María Eugenia.

Bielsa siguió de cerca la construcción del hotel, y hasta circularon rumores de que visitaba la obra regularmente antes de empezar a trabajar en Leeds, obviamente de noche cuando todos ya se habían ido a casa.

"Él podría haber dicho: 'Aquí está el proyecto, quiero que hagan esto, y aquí están los dos millones y medio [de dólares]'", le dijo a ESPN FC el jefe de la construcción del hotel José Luis Conde durante una visita reciente al lugar. "Dio un paso más y comprometió a su familia... así que no es solamente la parte económica, es el compromiso total de decir: 'Estoy entregando un producto terminado'. Es distinto a entregar el dinero y nada más".

El edificio de cinco pisos ubicado en la sede de entrenamiento Jorge Griffa --hasta hace poco conocida como Bella Vista-- es para el primer equipo, para ser utilizado entre sesiones de entrenamiento, para dormir antes de los partidos locales y para la pretemporada, de ser necesario.

No es un hotel de lujo; es un edificio diseñado para mantener a los jugadores concentrados, aunque probablemente sea más cómodo que las barracas militares que Bielsa utilizó para preparar a sus jugadores de Newell's cuando dirigió el club entre 1990 y 1992. Hay 12 habitaciones para jugadores --cada una tiene dos camas con un baño en suite-- de un lado del hotel. El otro lado es el sector del cuerpo técnico. Tiene una sala grande para que compartan los asistentes y una habitación más espaciosa y privada para el director técnico, con escaleras que llevan a una sala de reuniones para entrenadores, con vista a las canchas de entrenamiento.

Tiene una cocina y un comedor, una zona de computación, un tenis de mesa, espacios para las típicas parrillas argentinas, un ascensor y un living grande en donde se pueden hacer las reuniones de equipo para discutir las estrategias y los planes de entrenamiento.

Todo el edificio está decorado de punta a punta con los colores del equipo, rojo y negro, desde las sabanas hasta los muebles y los cubiertos. Las paredes están adornadas con fotos y las grandes figuras del club como Gabriel Heinze, Gabriel Batistuta, Gerardo "Tata" Martino, Maxi Rodríguez y Jorge Valdano, y victorias importantes además de frases motivacionales.

Se utilizó material de insonorización en las habitaciones para que los jugadores puedan concentrarse sin distracciones, las puertas son más altas que las medidas standard en Argentina, y la enorme escalera de acero fue enviada a Buenos Aires para ser galvanizada, así el club no iba a tener que pagar para que fuera pintada periódicamente.

"Tienes que soldar [la escalera, las barandas y las barras] antes de galvanizarla o las soldaduras se desgastarán", comentó Conde. "No había lugares con el tamaño que necesitábamos aquí en Rosario, por lo que cargamos la escalera en un camión y la enviamos a Buenos Aires para galvanizarla. Son los detalles que la mayoría de las personas no reconoce, pero así de importante es el compromiso que tenemos con este proyecto”.

De todas maneras, hay un detalle que Bielsa no diseñó y seguramente fue agregado por su hermana: hay 22 hoyos en la pared del estacionamiento en honor al cerebro detrás del proyecto del hotel-- el Nro. 22 en Argentina represente "El Loco".

"Lo que Marcelo Bielsa ha hecho aquí es importante", dijo Griffa en la inauguración del hotel. "Nos llena de satisfacción pensar que alguien que amó y sigue amando a Newell's haya tenido semejante gesto para que siga creciendo, no sólo en términos futbolísticos sino en todo lo que lo rodea”.

Griffa terminó su discurso diciendo que Bielsa "algún día regresará al club".

Recorriendo el edificio y la oficina del entrenador, hay una cosa que faltaría, y es Bielsa, aunque los fanáticos de Leeds United seguramente esperen que ese día no llegue demasiado pronto. El equipo de West Yorkshire en este momento se sienta en la cima de la Championship y tiene verdaderas ambiciones de jugar en la Premier League por primera vez desde 2004.