<
>

Por primera vez en cuatro años, México sin representante en Cuartos

Getty Images

Javier Hernández era la última esperanza de los aficionados mexicanos de ver a un elemento nacional en cuartos de final de Champions League, ya que arrancando la fase de octavos se tenían cinco elementos que buscaban su boleto a la siguiente ronda.

Después de tres ediciones consecutivas teniendo, al menos, un jugador mexicano entre los ocho mejores clubes de la competencia, en el primer semestre del 2017 ya no se verán más jugadores del Tri en el torneo europeo. Además, contando la actual, de las últimas diez ediciones de la Copa de Campeones de Europa, en ocho se contó con representación azteca. En la temporada 2011/12 el mediocampista Jonathan dos Santos arribó con el Barcelona a las Semifinales pero Chelsea se encargó de eliminar al club culé. Es importante destacar que el actual jugador de Villareal tuvo poca participación en dicha campaña.

Una campaña después, Javier Hernández y Manchester United no pudieron superar en octavos de final al Real Madrid y lo misma situación vivió el centrocampista Andrés Guardado con la escuadra del Valencia al ser eliminado por PSG en la misma instancia. Sin embargo, Jonathan volvió a las semifinales con el Barcelona, que volvió a quedar eliminado, pero ahora por Bayern Múnich.

En la campaña 2013/14, el ‘Principito’ disputó los octavos de final con la escuadra del Bayer Leverkusen y PSG frustró los sueños del conjunto bávaro de avanzar a la siguiente ronda, pero Chicharito y los Red Devils lograron llegar a los Cuartos de Final, donde cayeron frente al poderoso Bayern Múnich.

Para la 2012/13, Javier Hernández y Andrés Guardado, Manchester United y Valencia, respectivamente, eliminados en Octavos de Final.

Un año después, tres mexicanos disputaron los cuartos de final de la Champions League y sin duda lo más destacado fue la anotación de Javier Hernández que le sirvió al Real Madrid para avanzar a semifinales y eliminar al Atlético de Madrid, que contaba dentro de sus filas con Raúl Jiménez. Por su parte, Héctor Herrera y Porto disputaron una intensa serie frente al Bayern Múnich pero al final, el gigante alemán volvió a mostrar su gran nivel y eliminó a los Dragones.

En la pasada campaña de Champions League, Raúl Jiménez y Benfica se quedaron cerca de echar al Múnich en los cuartos de final mientras que Héctor Moreno y Andrés Guardado del PSV fueron eliminados por Atlético de Madrid en la ronda anterior.

En la actual campaña, el tridente azteca del Porto no pudo superar a la Juventus en octavos de final y lo mismo sucedió con el Benfica de Raúl Jiménez que fue eliminado por el Borussia Dortmund. Además el Leverkusen de Javier Hernández no pudo superar el 2-4 que consiguió el Atlético de Madrid en el duelo de ida.