<
>

Barcelona quiere de regreso a Deulofeu; él tiene la palabra

BARCELONA -- El FC Barcelona pagará 12 millones de euros al Everton y recuperará a Gerard Deulofeu, utilizando la cláusula que incluyó en el traspaso del delantero catalán al club inglés.

Su fichaje, sin embargo, no está tan cerrado ni se entiende tan seguro como podría parecer puesto que es el propio Deulofeu el que tiene la llave de su futuro en cuanto a regresar al Barça. Y ahora mismo, hoy por hoy, esa decisión no la tiene tomada.

“Sí. De manera rotunda es una opción de futuro”, proclamó Robert Fernández, secretario técnico azulgrana y quien dio por hecho el fichaje de un futbolista que en su día fue considerado el mejor diamante de la cantera azulgrana y a quien Luis Enrique se sacó de encima en apenas dos semanas de pretemporada en el verano de 2014.

La carrera de Deulofeu lejos del Camp Nou no ha sido lo fácil ni brillante que se podría esperar, aunque su aterrizaje en el Milan le ha catapultado otra vez al primer plano a través de su buen hacer. Ni en el Sevilla con Emery ni en el Everton con Koeman mantuvo la regularidad esperada y si en el Pizjuán pasó de trascendente a invisible, en Goodison Park el entrenador holandés, sustituto de de un Roberto Martínez que sí le dio confianza, fue apartándole del escenario hasta desaparecer.

Mil 31 minutos repartidos en 13 partidos a las órdenes de Montella en el cuadro rossonero y un impacto soberbio con la selección en el amistoso que España ganó a Francia en París han recuperado la figura del futbolista, quien, de pronto, es visto como válido en el proyecto de futuro del Barcelona. Más allá de quien sea su próximo entrenador.

DECISIÓN PROPIA

El regreso de Deulofeu, sin embargo, está en sus manos. Cuando se cerró su traspaso al Everton, y en paralelo al derecho preferencial de recompra que incluyó el Barça, los agentes del futbolista impusieron también una cláusula por la cual la última palabra en volver o no al Camp Nou la tiene el propio jugador.

Quiere esto decir que el Barcelona deberá tener en cuenta la decisión de un Deulofeu alrededor del que existen serias dudas acerca de su disposición a convertirse en un simple secundario en el Camp Nou cuando en el Milan ha conseguido en menos de tres meses convertirse en ídolo para sus hinchas.

El club rossonero firmó con el Everton un derecho de compra por 16 millones de euros aunque conociendo que siempre estaría atado a la decisión del Barcelona y el club inglés, a la espera de recibir una comunicación oficial desde el Camp Nou, ya conoce el deseo del Milan de renegociar el trato porque manteniendo su deseo de comprar a Deulofeu, quiere hacerlo por una cantidad algo menor.

Lo que ya se ha trasladado desde el entorno del futbolista es que el objetivo del Barça por ficharle no debería estar ligado, como también se ha especulado, con un interés inmediato en traspasarlo por una cifra mayor.

A la espera de conocer quien será el nuevo entrenador del equipo azulgrana, en una carrera que en esta montaña rusa de sensaciones otorga el papel de favorito otra vez a Ernesto Valverde, la confección de la plantilla del nuevo proyecto y, en ella el papel a jugar por el joven delantero, sigue sin estar definida, por lo que la decisión de su fichaje puede obedecer tanto a criterios deportivos como, también, económicos.

Pero Deulofeu no quiere ser utilizado por el Barça como simple moneda de cambio en el mercado de verano y es a partir de ahí que la decisión anunciada por Robert Fernández de ficharle no sea, todavía, una realidad.