<
>

Ajax da un paso de gigante para regresar a la Liga de Campeones

play
Tagliafico, autor de una asistencia en el triunfo de Ajax (4:43)

El conjunto holandés se impuso como local ante Dínamo de Kiev. (4:43)

MÉXICO - El Ajax de Amsterdam, cuatro veces ganador del torneo, dio un paso casi definitivo para regresar a la Liga de Campeones, en la que no participa desde el curso 2014/2015, tras imponerse este miércoles por 3-1 al Dinamo de Kiev en el duelo de ida de la última ronda previa de la máxima competición continental.

Una Liga de Campeones en la que puso pie y medio el AEK de Atenas, tras derrotar por 1-2 al MOL Vidi húngaro, mientras que el Dinamo de Zagreb tomó ventaja en su duelo con el Young Boys suizo, al empatar 1-1 en su visita a Berna.

Mucho más plácido se perfila el encuentro de vuelta para el Ajax, que tras fracasar en las tres últimas temporadas en su intento de acceder a la fase de grupos, en esta ocasión demostró que no está dispuesto a que nada ni nadie le prive de un hueco entre los mejores equipos del continente.

Y eso que el Dinamo de Kiev, otro clásico del fútbol europeo, pareció en disposición de privar, como ya hicieron en las tres últimas campañas el Rapid de Viena, el Rostov y el Niza, de la clasificación a los holandeses, tras igualar a los 16 minutos (1-1) el tanto inicial de Donny van de Beek para el Ajax.

Pero el vibrante juego de los de Erik Ten Hag, un equipo que carece de la calidad de anteriores épocas, pero que no ha perdido la vocación ofensiva que siempre le ha caracterizado, permitió finalmente al Ajax hacerse con la victoria.

Los goles del marroquí Hakim Ziyech, que estableció a los 35 minutos el 2-1, y del serbio Dusan Tadic, que firmó el definitivo 3-1 en el 42, premiaron la ambición de un Ajax, que incluso pudo lograr un mejor resultado.

Pero el palo impidió en dos ocasiones, primero al veterano Klaas Jan Huntelaar, autor de cuatro goles en las dos eliminatorias previas, y posteriormente a Ziyech, que los locales lograran el cuarto tanto, que prácticamente hubiera sentenciado la eliminatoria a favor del conjunto holandés.

Tal y como parece que ocurre en el caso del AEK de Atenas, que dio un paso de gigante para volver a disputar, once años después la fase de grupos de la Liga de Campeones, al imponerse por 1-2 en su vista al campo del MOL Vidi húngaro.

El conjunto heleno, que ya apeó en la anterior ronda de la competición a todo un campeón como el Celtic de Glasgow, no desaprovechó la expulsión, con tarjeta roja directa, a los 23 minutos del delantero local Szabolcs Huszti para imponerse en el juego y el marcador.

Una superioridad que el AEK de Atenas trasladó al marcador con los goles de Viktor Klonaridis a los 34 minutos y de Tasos Bakasetas, que estableció en el 49 el momentáneo 0-2.

Inmejorable marcador que el equipo ateniense se complicó con la expulsión del propio Basaketas, que vio la tarjeta toja a los 53 minutos, lo que permitió al MOL Vidi recortar su desventaja con un tanto del serbio Danko Lazovic, que firmó en el 68 el 1-2 final, que todavía permite conservar alguna esperanza a lo magiares.

Opciones que se multiplican en el caso del Dinamo de Zagreb que logró un valiosísimo empate (1-1) en su visita al campo del Young Boys suizo, que no supo aprovechar la varias claras ocasiones que dispuso para alzarse con la victoria.

Un lastre que acabó castigando al Young Boys, que pese a adelantarse a los 2 minutos con un gol del defensa Kevin Mbabu, no pudo derrotar a un Dinamo de Zagreb, que igualó la contienda con un tanto de Mislav Orsic, que culminó a los 40 minutos un fulminante contragolpe de los visitantes.