<
>

Champions League, Capítulo 4: Sólo el Barça cerró su clasificación

No jugó el argentino Lio Messi, pero el equipo de Valverde volvió a dar una buena exhibición. EFE

Dos fechas le sobraron al Barcelona para concretar su pase a los octavos de final en una jornada que se aventuraba diferente a como acabó. La Juventus comenzó ganando y acabó perdiendo, al Manchester City le sobró el empate del Hoffenheim y el Bayern está rozándolo también… Pero sin solventarlo definitivamente.

Resucitó a lo grande el Madrid en la República Checa con una goleada ensombrecida por la agresión sin penalizar de Ramos, demostrándose la necesidad del VAR, que también se echó en falta en Manchester, donde un tropezón de Sterling fue premiado con un penalti de risa para el City.

La jornada fue especialmente alucinante en el grupo C, donde todo un candidato al título como el PSG tiene muy cuesta arriba su pase, que se jugaría, nada menos, contra el actual subcampeón y dejando, ahora, al Napoli como líder.

Lo que sí hubo fueron las primeras despedidas. PSV, Mónaco, Lokomotiv, AEK, Viktoria Plzen y Young Boys ya no tienen ninguna opción de meterse en las dos primeras plazas.

GRUPO A

Hundimiento. Si la victoria sobre el Borussia Dortmund fue un puñetazo (Atlético sometió al Borussia con goles de Saúl y Griezmann) en la mesa del Atlético de Madrid, el aplastamiento que sufrió el Mónaco a manos del Brujas puso en el escenario las primeras dudas con el trabajo de Thierry Henry, cuya estrella se apagó de pronto convirtiéndose el equipo monegasco, semifinalista en 2017, en el primer eliminado de la competición. A los belgas les queda una mínima esperanza de lograr un pase que el Atlético concretaría ganando al Mónaco la próxima jornada.

GRUPO B

Brillantez. Si el Mónaco se convirtió en el primer eliminado, le acompañó, virtualmente en la decepción el PSV, que sufrió otra remontada, esta vez a manos del Tottenham (Tottenham superó a PSV con doblete de Kane), al tiempo que en Milán el Barça conquistaba su pase matemático a octavos. No jugó Messi pero volvió a exhibirse el equipo de Valverde, penalizado por la mala (Barcelona pierde el paso perfecto en Milán) fortuna en el remate final y por un mal rechace a última hora de Busquets que le dio el empate al Inter y evitó que la clasificación azulgrana fuera como campeón de grupo definitivo.

GRUPO C

Lío. Un penalti de lo más discutido en San Paolo anuló la victoria del PSG (Napoli y PSG volvieron a empatar en la Champions League) ante el Nápoles y sumado a la sorprendente derrota del Liverpool en Belgrado (Liverpool cayó ante Estrella Roja en Champions) convirtió en explosivo el desenlace de un grupo que, con toda seguridad, no se decidirá hasta el último día. El subcampeón tiene el futuro tan puesto en duda como el equipo de Tuchel, aspirante al título en septiembre y contra las cuerdas en noviembre. La locura es de tal consideración que hasta el Estrella Roja depende de sí mismo para lograr una clasificación que se consideraba imposible.

GRUPO D

Catapulta. Sin estar aún clasificado de manera matemática, el Porto tiene el pase en la mano después de derrumbar (http://espndeportes.espn.com/futbol/partido?juegoId=526456) al Lokomotiv bajo el diluvio y con, otra vez, protagonismo mexicano personalizado en Herrera y Corona. Los rusos ya están eliminados y para el segundo lugar se catapultó el Schalke derrotando con solvencia a un Galatasaray que a pesar de su mayor posesión solamente disparó una vez con peligro a la meta de Nuebel.

GRUPO E

Onana. El portero del Ajax condenó de entrada a su equipo con un error obsceno en una salida que provocó el gol del Benfica y le salvó de salida, en la última jugada, con un rechace espectacular. El empate en Lisboa deja en muy buena situación al equipo holandés, obligando a una machada a los portugueses… Aunque el Bayern, que venció sin brillantez al (El doblete de Lewandowski la dio la victoria al Bayern) ya eliminado AEK, está virtualmente clasificado, pero no matemáticamente…

GRUPO F

Resurrección. El Hoffenheim, que perdía por 2-0 y jugaba en inferioridad por la expulsión de Nuhu, fue capaz de empatar en Lyon para mantener una leve esperanza de conquistar aún un puesto en los octavos. Su resurrección provocó que el Manchester City, que (¿Cómo un árbitro de Champions puede cobrar este penal?) aplastó al Shakhtar, aún no esté en los octavos, aunque solo un milagro (dos derrotas, y una ante el Hoffenheim en casa) le apartaría de la clasificación. En Eastlands se vio la imagen más lamentable de la jornada, con un penalti señalado a Sterling… Que había tropezado con el terreno de juego…

GRUPO G

Manita. El Real Madrid aparcó la crisis con una goleada en la República Checa, donde aplastó (Real Madrid goleó a Viktoria Plzen y es líder de su grupo) sin piedad al mismo Viktoria (ya eliminado) que le puso de los nervios en el Bernabéu y al que ya vencía por 0-4 al descanso. El equipo merengue tiene el pase, no cerrado aún, en la mano junto a la Roma, con la que, en buena lógica, se jugará el primer puesto definitivo después del triunfo italiano, tan (Roma venció a CSKA en Moscú por Champions) ajustado como justo, en Moscú.

GRUPO H

Campanazo. La Juventus perdió al cabo de 10 partidos en Turín (Man. Utd derrotó agónicamente a Juventus) ante un Manchester United que le remontó para rozar la clasificación, dejar aún sin el pase a la Vecchia Signora… Y al borde del precipicio al Valencia, que venció sin problemas al Young Boys en Mestalla pero recibió la peor noticia desde Italia. Cristiano se estrenó en Champions con un auténtico golazo que no sirvió de nada.