Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

El Barcelona se desmarca de aficionados violentos en Lyon

BARCELONA -- El FC Barcelona salió en la tarde del miércoles al paso de la polémica, agria, desatada alrededor del club por la presencia de aficionados radicales en Lyon, quienes provocaron problemas en la ciudad durante la jornada del martes y, durante el partido entre el Olympique y el Barça, amenazaron en las gradas a los propios hinchas del club azulgrana desplazados a la ciudad francesa.

Si a la salida del estadio, la noche del martes, algunos aficionados del Barça ya mostraron su disgusto, entre el miércoles y el jueves fueron varios los que se sumaron a la ‘protesta’ por entender que el club no había evitado su desplazamiento. “Asustaron a todo el mundo en el campo. Llevaron bengalas y bombos, insultaron a Laporta y a Cataluña y a quien se atrevió a recriminarles su comportamiento le amenazaron”, explicó a ESPN uno de los aficionados desplazados a Lyon y que prefirió mantener el anonimato “porque con esta clase de gente nunca se sabe...”.

De acuerdo con testigos presenciales, medio centenar de aficionados radicales, conocidos como ‘Boixos Nois’, fueron los que viajaron a Lyon y ya mantuvieron una actitud “muy violenta y desafiante” en las calles de la ciudad. “Es indignante que el club les facilitase el viaje en sus autocares y las entradas para el partido”, denunció el expresidente Joan Laporta, enemigo acérrimo de este grupo y al que expulsó del Camp Nou y del club durante su presidencia.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos y creciendo tanto la polémica como las críticas a la directiva de Bartomeu, el Barcelona reaccionó a través de una nota pública en la que sentenció, con firmeza, su total alejamiento de los hinchas radicales, a los que, aseguró, no ofrece ninguna clase de cobertura.

La nota oficial del Barça fue esta:

"Ante los hechos protagonizados por un grupo de aficionados radicales en el desplazamiento del primer equipo en Lyon, el FC Barcelona informa que:

1) El martes, a primera hora de la tarde, los Mossos y la Jefatura de la Policía de Lyon detectaron la presencia en la ciudad de un grupo de aproximadamente 20 aficionados radicales, que habían viajado por sus propios medios, al margen de la operativa de desplazamiento organizado por el Club, y sin entrada para el partido.

2) El FC Barcelona, informado de esta circunstancia, se posicionó en contra del acceso de este grupo en el estadio, posicionamiento totalmente avalado por la UEFA.

3) De manera unilateral, y justificando riesgos mayores, la Jefatura de la Policía de Lyon decidió acordar con el Olympique la venta de localidades a este grupo de aficionados, y su ubicación en la zona de los socios y aficionados del FC Barcelona.

4) Ante estos hechos, el FC Barcelona trasladará de manera inmediata una queja formal a la UEFA.

5) Asimismo, el FC Barcelona continuará trabajando para mejorar sus procesos y mecanismos de control de acceso a los desplazamientos del primer equipo, con la colaboración de los Mossos, en línea con su compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia asociada al mundo del deporte".

El portavoz de la directiva, Josep Vives, afirmó, igualmente, que el club llevará a cabo una “profunda investigación” para conocer “al detalle” lo sucedido y “tomar las medidas necesarias”, no descartando la expulsión de los violentos en caso de ser socios del club, negando que se les hubiera facilitado las entradas y que hubieran viajado en la expedición oficial de los aficionados.

“El Barça y el Camp Nou no tienen cabida para los violentos y esta junta lo ha demostrado sobradamente. La grada de animación ha sido calificada muy bien desde todos los ámbitos y no permitiremos que esos grupos vuelvan al estadio o sean relacionados con el club”, sentenció Vives, rechazando cualquier tipo de crítica a la directiva por este asunto.

^ Al Inicio ^