<
>

La Justicia falló a favor de Pinilla y Azul Azul debe pagarle

Pinilla pudo demostrar el despido injustificado y el lucro cesante. Agencia Uno

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales presentada por el futbolista Mauricio Pinilla y condenó a Azul Azul S.A. a pagarle $147.454.616 por indemnización adicional y $313.341.059, por concepto de lucro cesante.

En el fallo, la magistrada Alondra Castro Jiménez señala que "se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales y se declara que AZUL AZUL S.A., ha vulnerado al actor las garantías fundamentales consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, con ocasión del despido verbal producido con fecha 31 de julio de 2018".

En su resolución, el tribunal establece que "efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aun lo mantenía registrado como un jugador de su plantel, impidiendo incluso la posibilidad de materializar nuevas contrataciones con otros clubes deportivos".

Por otra parte, "a juicio de ésta sentenciadora considerando el horario de transmisión de la conferencia de prensa, queda a su vez acreditado que la demandada afectó la honra del actor, al hacer público el término de su relación laboral, la que por lo demás carece de las formalidades que dispone el artículo 162 del Código del Trabajo.

El futbolista reaccionó a esta resolución mediante de su cuenta en twitter: "Con humildad llega la justicia".