<
>

Valderrama: "Chile debió ganar y estaba en el Mundial"

El actual campeón de América, Chile, no se quiere quedar sin Mundial. Fue por esto que un grupo de abogados presentó un reclamo ante la FIFA por el presunto arreglo entre los jugadores de Perú y Colombia en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

La querella de los abogados chilenos no cayó de la mejor manera en territorio colombiano. Uno de los que se pronunció fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien fue enfático al exponer que ‘La Roja’ debió ganarle a los ‘cariocas’ para estar presentes en el campeonato mundial.

“Chile debió ganar. Si yo gano, voy a pelear, pero como perdieron 3-0, ni así clasifican. Ellos tenían que ganarle a Brasil y estaban en el Mundial”, aseveró Valderrama desde la ciudad de Barranquilla.

La queja ya fue recibida por el ente rector del balompié a nivel internacional y es estudiada por la Comisión de Ética y en los próximos días debería ser escalada al Tribunal de Disciplina, donde se definiría la apertura o no de una obligación.

El abogado Luis Mariano Rendón, uno de los reclamantes, indicó que es claro que los jugadores de Colombia y Perú realizaron acuerdos verbales para dejar de jugar en los últimos minutos del compromiso.

“La falta de ética es clarísima. Si la Fifa quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, deberá actuar con mayor rigurosidad y sacar a las dos selecciones del Mundial”, aseveró.

Fernando Sosa, expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró a los medios de comunicación que la querella presentada por los jurisconsultos del país austral estaría respaldada por un grueso número de pruebas.

“Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la Fifa me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen”, aseveró el jurista.

Es de anotar que en la última jornada eliminatoria, Chile perdió 3-0 ante Brasil, quedando sin ningún chanche de avanzar a la próxima ronda. Por su parte, el empate sellado entre ‘cafeteros’ e ‘incas’ le entregó un tiquete directo a los primeros, mientras que los segundos irán al repechaje contra Nueva Zelanda.

Hasta el momento no se conoce la pronunciación oficial por parte de las federaciones de fútbol de Colombia y Perú con respecto a la reclamación escalada a la Fifa. A su turno, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile ya había descartado emprender acciones por la situación.