<
>

Así fue el 2017 de Independiente Santa Fe

Getty Images

Fue un año complicado para Independiente Santa Fe. En el primer semestre, la debacle obligó a la salida del técnico Gustavo Costas, lo que dio paso para la segunda parte del año, donde Gregorio Pérez condujo al equipo hasta la final de la Liga II-2017.

A principios de año, tras ganar la Superliga sobre el Medellín, Independiente Santa Fe figuraba entre los clasificados a la Conmebol Libertadores 2017 y debía afrontar la Liga. En ese entonces, el cuadro ‘cardenal’ era dirigido por Costas, quien buscaba poner en marcha un equipo sólido para afrontar retos importantes.

El primer semestre trajo consigo dificultades deportivas para el equipo bogotano que no logró cuajar en su fútbol, además de no sobreponerse a las diferentes lesiones de los jugadores que se presentaron. Por ello, la primera mitad del año fue para el olvido: eliminados de Liga y Libertadores.

Por la Liga, a pesar de que luchó, no le alcanzó para colarse a los ‘play-offs’, quedándose por fuera con 28 puntos, uno menos que Atlético Bucaramanga que ocupó el octavo lugar de la tabla. Los de Costas ganaron 7 de los 20 partidos que jugaron, empataron la misma cantidad y perdieron 6, para un rendimiento del 46.7%.

Además, en la Libertadores tuvo un resultado similar, quedando eliminado en la fase de grupos por un punto de diferencia con The Strongest, quien ocupó el segundo lugar del grupo 2 con 9 unidades. Santos de Brasil lideró la zona con 12 puntos.

Los fracasos seguidos desembocaron en la renuncia de Gustavo Costas junto a su cuerpo técnico, permitiendo tiempo después la llegada de Gregorio Pérez, quien fue presentado en junio de 2017, asumiendo el cargo de inmediato.

Una cara diferente para el segundo semestre

Para el segundo semestre del año, Santa Fe obtuvo resultados importantes. Apenas iniciando la temporada, el cuadro ‘cardenal’ hiló seis triunfos para llegar a 18 de 18 puntos posibles, hasta que se topó con Tigres FC, que lo venció en el Nemesio Camacho El Campín.

Entre octubre y noviembre, el equipo tuvo un bajón de rendimiento donde perdió el liderato tras derrocar el invicto que tenía Junior de Barranquilla como local en el segundo semestre del año, venciéndolo el 21 de octubre en el Metropolitano por la mínima diferencia. Desde entonces fueron seis empates seguidos para los de Pérez, que cerraron el todos contra todos con 39 puntos, adjuntando 11 victorias, 6 empates y 3 derrotas.

De allí, siguió de largo en ‘play-offs’ para dejar en el camino a Jaguares, Tolima y enfrentar en la final a Millonarios, donde salió perdedor, quedándose con su quinto subcampeonato de Liga (1963, 1979, 2005-II, 2013-II y 2017-II).

En total, el ‘Expreso rojo’ afrontó 26 partidos en el segundo semestre, con catorce victorias, seis empates y seis derrotas, 38 goles a favor y 18 en contra, para sumar 48 puntos y un rendimiento del 61,5%.

Para el siguiente año el proceso deberá continuar, buscando iniciar con pie firme la primera parte de la temporada donde asumirá el reto de la Conmebol Libertadores 2018 y buscará la revancha por el título de Liga.

Las ‘Leonas’ sacaron la cara

En simultáneo, en la primera edición de la Liga profesional de fútbol femenino, Independiente Santa Fe consiguió sacar la casta para coronarse como el primer campeón en la historia del balompié de damas en Colombia. Las dirigidas por Agustín Julio alcanzaron la final y derrotaron al Atlético Huila, logrando una importante hazaña, ya que el club es el primer campeón del fútbol masculino y femenino en el país.