<
>

Que suene el "Te quiero Cali": venció al Tolima y es diez veces campeón del FPC

Cali levanta el trofeo de campeón Dimayor

Deportivo Cali se impuso 1-2 en la segunda final de 2021 disputada en Ibagué. Ganó al Deportes Tolima y con 10 títulos se transformó en el cuarto equipo con más estrellas de nuestro fútbol. Jugará la fase de grupos de la próxima Conmebol Libertadores.

Un referente de la casa espantó la frustración instalada desde muy temprano, en septiembre, tras la derrota contra Deportivo Pasto por la octava fecha. Entre un clima tenso convenció con su mensaje, armó grupo y siguió de largo hasta el último partido del año.

Rafael Dudamel tomó al nuevo campeón en el puesto 16, recuperó su autoestima y con una base experimentada integrada por Hernán Menosse, el capitán Teo Gutiérrez junto con su goleador Harold Preciado lo convirtió en el cuarto equipo más ganador del fútbol colombiano detrás de Atlético Nacional, Millonarios y América.

Cali trabajó de más tras el primer gol que recibió a los 14’ en otro descuido en un tiro de esquina. Esta vez el balón cayó al segundo palo y Julián Quiñones marcó el 1-0. Tolima le cedió campo y posesión, pero no sacó ventaja. Teo tuvo nivel de cinco puntos y los demás gastaron energía discutiendo infracciones con el árbitro.

En el segundo tiempo sí hizo efectivo el control del balón que alcanzó el 65 por ciento. Los ingresos de Andrés Colorado y Juan Camilo Angulo le dieron superioridad, más presión en bloque y John Vásquez igualó con un remate potente a los 59’ tras asistencia de Angelo Rodríguez. Con Colorado ordenó con criterio la salida, mientras que Angulo activó la banda derecha, ausente de juego desde el comienzo.

Su insistencia en ataque generó una pena máxima por mano a la salida de un córner. El goleador Preciado marcó el 1-2 al minuto 75. Además, terminó como el artillero del torneo con 13 anotaciones. Repitió título con la camiseta verdiblanca pues participó del obtenido en 2015 ante DIM en el Atanasio Girardot.

El conjunto visitante cuidó el resultado sin apuro frente a la desesperación del dueño de casa. Gritó campeón en Ibagué. Saldó así una cuenta pendiente desde 2003 cuando cayó en penales ante Tolima en el Pascual Guerrero. Mostró categoría para remontar y fútbol efectivo.

Cali completó 10 estrellas y jugará la fase de grupos de la próxima Conmebol Libertadores. Su técnico Rafael Dudamel inauguró el club de los campeones como jugador y DT. Lo consiguió en el arco en el título de 1998 y ahora en 2021, desde el banco.