<
>

Argentina y su tendencia de vivir en la cornisa

PORTO ALEGRE (Enviado especial) – No se llega a una situación límite de casualidad. Es consecuencia de una serie de malos manejos y decisiones de corto plazo que terminan siendo un parche más que una solución acorde a las necesidades.

En los últimos años, la Selección Argentina vivió varios momentos de zozobra. Situaciones en las que tuvo que jugar a todo o nada en pos de una clasificación, como le ocurre con el choque del domingo frente a Qatar en la Copa América. Partidos que logró sacar a flote por el peso específico de sus individualidades, no por una gestión exitosa de equipo. Porque como ya se dijo, no se camina constantemente por la cornisa por culpa de los avatares de la vida.

RUMBO AL MUNDIAL 2010: ARGENTINA 2-1 PERÚ
Diego Armando Maradona reemplazó a Alfio Basile, quien renunció luego de la caída ante Chile, por la 10ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

La Selección llegaba en el 5º puesto a la anteúltima jornada del camino a Sudáfrica. Aquel 10 de octubre de 2009, Gonzalo Higuaín abrió el marcador apenas comenzado el 2º tiempo. A dos minutos del cierre, Hernán Rengifo silenció el Monumental con el 1-1 de cabeza. Ya en tiempo de descuento, se produjo el milagro. Bajo un diluvio infernal, Federico Insúa mandó el centro y apareció el salvador Martín Palermo para anotar el gol del triunfo en otro capítulo memorable de su carrera de película.

Mientras se multiplicaban los abrazos de la gente y el Diez se lanzaba al césped como un avioncito para festejar, Perú casi vuelve a empatarlo en el saque desde la mitad en una imagen que no llegaron a captar las imágenes de la TV. Llegó el final, el alivio y el viaje a Montevideo que definió el pasaje gracias al gol de Mario Bolatti.

COPA AMÉRICA 2011: ARGENTINA 3-0 COSTA RICA
Sergio Batista arrancó como DT interino luego de la salida de Maradona y luego fue confirmado al igual que pasó con Lionel Scaloni.

Argentina llegaba con obligaciones a la última fecha de la fase de grupos del torneo que organizaba. El llamativo 1-1 en el debut contra Bolivia en La Plata y el 0-0 frente a Colombia en Santa Fe lo obligaban a ganar para no quedarse en el camino tan rápidamente.

Frente a la juvenil Costa Rica dirigida por Ricardo La Volpe, Sergio Agüero abrió la cuenta recién en el final del 1º tiempo. El Kun amplió la diferencia a los 7 del complemento con un pase de Messi, quien también asistió a Di María para cerrar la historia en Córdoba. El equipo cumplió su primer objetivo, pero quedó eliminado en 4tos. a manos de Uruguay, que lo superó en la definición por penales de Santa Fe.

RUMBO AL MUNDIAL 2018: ECUADOR 1-3 ARGENTINA
La historia reciente también estuvo marcada por los despropósitos. Tras la muerte de Julio Grondona, la AFA protagonizó elecciones insólitas, asumió una Comisión Normalizadora y el equipo contó con tres entrenadores distintos en el camino a la última Copa del Mundo. Después de los pasos de Gerardo Martino y Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli asumió a cuatro fechas del final.

El 11 de octubre de 2017, Argentina llegaba a la siempre complicada Quito con la calculadora en la mano y serias chances de ver el Mundial por TV. El gol de Romario Ibarra antes del minuto de juego parecía condenar el sueño argentino, hasta que Lionel Messi apareció en todo su esplendor para marcar un triplete y asegurar el pasaje directo a Rusia.

MUNDIAL 2018: ARGENTINA 2-1 NIGERIA
El andar de la Selección en la Copa del Mundo fue bastante acorde al proceso que terminó con la angustiosa clasificación. Empate con Islandia en el debut, con un penal errado por Messi, derrota categórica frente a Croacia y un partido decisivo ante Nigeria en San Petersburgo.

El 10 aportó tranquilidad a los 14 minutos: después de un pase espectacular de Banega, controló con maestría y definió de derecha. Victor Moses logró la igualdad transitoria a los 51, de penal. Pero a cuatro minutos del final, Gabriel Mercado mandó el centro por derecha y Marcos Rojo apareció sorprendentemente solo en el medio del área para definir de derecha a la red, en el gol más gritado de los últimos tiempos.

Ya en octavos, el futuro campeón Francia dejó bien marcadas las diferencias y anuló la chance de un nuevo milagro. Argentina se despidió con un flojo nivel futbolístico y severos problemas de convivencia. Sampaoli, “el mejor técnico del mundo” según el presidente de la AFA, había firmado por cinco años y fue despedido al término del certamen.

Lionel Scaloni, integrante de su cuerpo técnico, se quedó a dirigir el Sub 20, fue nombrado interinamente para la Mayor y después fue confirmado para esta Copa América. Otro de los parches que explican el difícil presente de la Selección.