<
>

México pidió pláticas para volver a Libertadores

MÉXICO -- México solicitó formalmente a Conmebol, a través de una carta, una mesa de diálogo para que los equipos nacionales tomen parte en la Copa Libertadores 2018, según confirmaron fuentes a ESPN Digital.

El 18 de noviembre, el presidente de la Liga Bancomer MX, Enrique Bonilla, hizo oficial la salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores debido a la afectación que se tenía en el calendario de competencia del torneo mexicano.

Durante las reuniones del Comité de Desarrollo Deportivo, los clubes de la Liga optaron unánimemente por abandonar la justa, ante los cambios al calendario por parte de la CONMEBOL para la edición 2017, según explicó Bonilla señaló que por ejemplo Chivas, debía jugar más de una decena de juegos en dos meses, por lo que se prefiere dar un paso de costado debido a la carga que podrían tener.

"Los clubes mexicanos debían jugar seis partidos en dos meses y además ocho juegos de liga. 14 partidos en dos meses y no hay club que aguante un ritmo así. Esto no es Europa y aquí las distancias son realmente importantes".

El directivo señaló las diferentes situaciones en las que el futbol nacional se vería afectado tanto a nivel de clubes como de selección.

"Esto empalma fase final del torneo Clausura, el Régimen de Transferencias, Copa Confederaciones, Copa Oro, periodo de vacaciones de jugadores, periodo de registro y pretemporada".

Desde Conmebol, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Alejandro Domínguez, aseguró hace unos días que México tiene oportunidad de disputar el torneo, pese a que por el momento quedó fuera de la justa continental por razones de calendario.

“Las puertas de la Copa Libertadores de América seguirán abiertas para los clubes mexicanos y respeta la decisión de la Liga MX”, dijo el dirigente, quien expresó que en los últimos meses se trabajó intensamente con los directivos aztecas y se hizo un gran esfuerzo para atender sus inquietudes. “De parte de CONMEBOL, accedimos a las solicitudes de la Liga MX, entendiendo que un año de transición, como lo será el 2017, requiere de flexibilidad”, por lo que enfatizó que “las puertas siguen abiertas y una vez recibamos la propuesta detallada sobre el año sabático que propone el señor Bonilla, analizaremos su conveniencia de forma juiciosa en el Consejo Ejecutivo, siempre pensando en nuestro cometido de impulsar el desarrollo del fútbol regional”, dijo.

Por su parte, Compeán detalló que haberse retirado del torneo continental hace bien a la Liga MX.

"Tengo que ser muy respetuoso, la justificación por lo que se sale es correcta, la Liga mexicana se merece la prioridad absoluta", indicó.