<
>

Millonarios volvió a decepcionar en la Libertadores

Millonarios sumó una nueva frustración en la Copa Libertadores, un torneo en el que siempre tuvo dificultades y al que no ha podido trasladar la grandeza mostrada en el ámbito local.

El club embajador es uno de los dos más ganadores de Colombia, pero jamás ha podido jugar una final del torneo más importante de América y Nacional, su gran competidor en la historia de la Liga, ya tiene dos títulos.

Millonarios disputó la Libertadores en 16 ocasiones, de las cuales sólo clasificó a la segunda fase en seis. Es decir que diez veces quedó afuera en la primera ronda. No logra ese objetivo desde 1997, cuando llegó a octavos de final y quedó eliminado ante Peñarol.

Su debut fue en la primera edición del certamen, cuando goleó 6-0 y 3-0 a Universidad de Chile y luego perdió con Olimpia en semis. Fue su única participación en unas semifinales de eliminación directa.

Luego, quedó afuera en la rueda inicial en 1962, 1963, 1964 y 1968, hasta que volvió a avanzar en 1973. En esa ocasión, derrotó 6-2 a Deportivo Cali en un grupo del que se retiraron los representantes venezolanos. En su zona de semis, no pudo con los argentinos Independiente (luego campeón) y San Lorenzo.

Al año siguiente repitió en la que fue una de sus mejores actuaciones. Ganó su grupo frente a Atlético Nacional, Portuguesa y Valencia (ambos de Venezuela) sin problemas y luego jugó mano a mano con Sao Paulo, que logró el pasaje a la final, donde cayó con Independiente.

En 1976, 1979 y 1985 no superó la rueda inicial y en 1989 se despidió en cuartos de final contra Atlético Nacional (luego campeón), al igual que en 1995.

Su última participación hasta este año había sido en 2013, cuando perdió cinco partidos de seis. Millonarios deberá seguir trabajando para, de una vez por todas, dar un golpe de autoridad en el fútbol sudamericano.