<
>

Los fracasos de México en Copa Oro

MÉXICO -- A lo largo de los años, la Selección Mexicana ha sufrido en Copa Oro cuando se presenta con un equipo alternativo. En este 2017, el Tri vivió un nuevo episodio de una historieta ya común en estos certámenes cuando su conjunto principal no es el utilizado. Lo mismo ocurrió en 2013 que en 2005 y desde luego, en 2002, año mundialista. El combinado azteca cayó contra Jamaica en las Semifinales de la nueva edición del torneo de CONCACAF y sumó el tropiezo a los ya ocurridos en el pasado. El equipo ‘B’ sigue sin ser solución.

Canadá dio la sorpresa

El único equipo diferente a México y Estados Unidos en ganar una Copa Oro en la historia fue Canadá, y lo hizo luego de sorprender al Tri en la Copa Oro del 2000. En los Cuartos de Final de dicha edición, los de la ‘Hoja de Maple’ consiguieron un gol en tiempos extra que dejó fuera al combinado mexicano. Fue el primer gran fiasco para el cuadro azteca en este tipo de certámenes.

Corea del Sur fue más que el Tri

En el año del Mundial de Corea-Japón, la Copa Oro se disputó en los primeros meses de 2002. Javier Aguirre fue el entrenador y llevó a un equipo alternativo, que terminó por sucumbir en penales frente al conjunto asiático. La debacle fue en Cuartos de Final, y la mayoría de futbolistas que acudieron a ese torneo de CONCACAF no fueron llamados para el Mundial unos meses después.

Colombia se lo tomó muy en serio

En 2005, el Tri firmó una Copa Confederaciones en la que sorprendió a Brasil y se quedó muy cerca de vencer a selecciones como Argentina y Alemania. Unas semanas después, sin embargo, disputó la Copa Oro y además de que perdió contra Sudáfrica en la Fase de Grupos, cayó frente a Colombia en los Cuartos de Final. Fue un golpe al orgullo de la Selección Mexicana, que estaba bastante tranquilo tras su participación en Confederaciones.

Panamá dobleteó a la Selección del ‘Chepo’

La presión estaba a tope en el proceso de José Manuel de la Torre. En las eliminatorias mundialistas el Tri no caminaba, mientras que en la Copa Confederaciones de 2013, se regresó a casa después de sus partidos de Fase de Grupos. Por si fuera poco, en Copa Oro el equipo perdió dos veces frente a Panamá, con el detalle que una de esas fue en las Semifinales del torneo, lo que provocó todavía una situación más complicada para el combinado nacional.

Jamaica se impuso con una férrea defensa

Con un equipo alternativo, Juan Carlos Osorio buscaba su primer título al frente del Tri, pero no contaba con que Jamaica lo derrotaría en las Semifinales de esta edición de Copa Oro. El colombiano llegó seriamente cuestionado tras la manera en la que perdió contra Alemania en la Copa Confederaciones, y la caída ante los caribeños solamente causó un ambiente más tenso, al no cumplir un nuevo objetivo.