<
>

El primero en poner segunda

LIMA (AP) -- Colombia se transformó el viernes en el primer equipo que se clasifica a la segunda ronda de la Copa América tras vencer 1-0 a Bolivia con un gol sobre la hora de Edixon Perea.

Los campeones reinantes, que venían de ganarle 1-0 a Venezuela el martes en la inauguración del torneo, alcanzaron los seis puntos y se aseguraron por lo menos el segundo lugar en el Grupo A.

Cuando todo indicaba que se firmaba un empate sin goles, Perea metió de cabeza el gol de la clasificación a un minuto del final. Perea había ingresado como suplente a los 78 por David Ferreira.

Ahora, Colombia irá tranquila para el choque del lunes contra Perú, en la última fecha.

Bolivia se quedó estancada en una unidad y se jugará su continuidad en la Copa contra Venezuela, también el lunes.

La derrota fue como una segunda puñalada para los bolivianos, ya que en su debut estuvieron arriba por dos goles entrado el segundo tiempo contra Perú y terminaron con un empate 2-2.

Por lo general, el trámite del partido fue de muchos bostezos y muy poco para rescatar.

Limitado en argumentos, Colombia se apoderó del dominio del partido, tratando de romper el cerrojo defensivo de Bolivia, que varió muy poco con respecto al partido que le empató 2-2 a Perú.

Conducida por Limberg Gutiérrez, su hombre más desiquilibrante, Bolivia tuvo quizás algo más de disposición al ataque, pero siempre peligrosa en el contragolpe.

Fue con ese recurso con lo que causó uno que otro susto a la zaga colombiana.

Uno de esos se produjo a los 9 minutos en un cabezazo con aroma de gol de Miguel Mercado tras un centro de Rubén Tufiño.

Pero el dominio colombiano, plasmado en las proyecciones por los laterales de Jairo Patiño y David Ferreira, fue más pronunciado.

El problema era que no encontraba la claridad para inquietar a Leonardo Fernández, el arquero boliviano.

El mejor momento colombiano fue tras la media hora, cuando Sergio Herrera logró penetrar en el área pero no pudo enganchar bien para sacar el remate.

El técnico Ramiro Blacut tuvo que modificar su formación por una lesión del mediocampista Héctor Cristaldo, haciendo ingresar a Walter Flores.

Sobre los 42, Bolivia tejió la mejor ocasión, en la que Ronald Arana quedó perfilado con el marco a disposición y sin marca. Su disparo rasante, sin embargo, le salió débil y el arquero Juan Carlos Henao no se complicó para apoderarse de la pelota.

Colombia se perdió una buena posibilidad en el arranque de la segunda mitad, cuando Oscar Díaz exigió a Fernández con un zapatazo directo a sus manos.

Fue un inicio auspicioso para el complemento, de que la monotonía en la que estaba sumido el duelo tocaría fin.

Colombia pareció estar más cerca del gol y ello se evidenció en un disparo de Tressor Moreno a los 58, pero a las nubes.

Pero el partido siguió con la misma tónica y la igualdad parecía inexorable hasta que Perea se elevó y cabeceó adentro.

SINTESIS DEL PARTIDO

COLOMBIA (1): Juan Carlos Henao, Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Arley Dinas, Gustavo Victoria, Abel Aguilar (John Viáfara, 85), David Ferreira (Edixon Perea, 78), Oscar Díaz, Jairo Patiño, Tressor Moreno (Elkin Murillo, 71) y Sergio Herrera.
BOLIVIA (0): Leonardo Fernández, Antonio Jáuregui, Ronald Arana, Ronald Raldes, Lorgio Alvarez, Limbert Pizarro, Rubén Darío Tufiño, Héctor Cristaldo (Walter Flores, 35), Limberg Gutiérrez, Miguel Mercado (Roger Suárez, 65) y Joaquín Botero.

GOLES: Colombia - Perea (90)
TARJETAS AMARILLAS: Dinas (Col); Tufiño y Flores (Bol)
ARBITRO: Pedro Ramos (Ecuador)
ESTADIO: Nacional de Lima.