<
>

Cierra con una victoria

Por MARCOS RODRÍGUEZ

MIAMI (EFE) -- La selección de Colombia tuvo que sufrir antes de poder ganar por 2-0 a la de Trinidad y Tobago en la última jornada del grupo A de la primera ronda de la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF).

La victoria permite a Colombia mantener la esperanza de poder estar entre los dos mejores terceros del torneo para pasar a los cuartos de final.

Los que ya tienen asegurado su pase a los cuartos de final, al margen de lo que puedan hacer hoy en el último partido de la doble jornada, son las selecciones de Panamá y Honduras, que lideran el grupo A y que se vieron favorecidas por la victoria "cafetera".

Colombia, aunque volvió a dominar por completo con su fútbol, tuvo que esperar hasta el minuto 76 cuando un saque de esquina efectuado por Martin Arzuaga, el jugador más activo del ataque "cafetero", lo remató Abel Aguilar para que el balón lo desviase el defensa trinitense Brent Rahim y batiese al portero Kelvin Jack.

El gol fue como un respiro de alivio para Colombia y dos minutos más tarde Héctor Hugo Hurtado, que había entrado por Jairo Patiño, sacó un tiro potente sobre la marcha con el pie derecho y sentenció el marcador con el 2-0.

De nuevo el equipo colombiano dominó por completo con su fútbol en la primera parte, buen toque de balón y triangulación y hasta seis remates a puerta que pudieron haberle dado la ventaja en el marcador, pero no sucedió porque el portero trinitense Kelvin Jack hizo un buen trabajo.

Colombia, con tiros de Jairo Leonardo Patiño, Aldo Leo Ramírez, Martin Arzuaga y Jaime Alberto Castrillón, en los minutos 18, 20, 29 y 37, respectivamente, mostraron la superioridad que tuvo en el campo en el equipo que dirige Reinaldo Rueda.

La segunda parte no cambió la tónica del juego y en los cuatro primeros minutos, Colombia efectuó dos tiros a puerta con peligro, que hicieron de nuevo Arzuaga y Ramírez.

Pero la más clara la tuvo Arzuaga a los 59 minutos con un tiro potente dentro del área, pero de nuevo surgió la figura de Jack para mantener su portería sin perforar.

Al final, con la ayuda de Rahim, Colombia abrió el marcador y, con ese primer tanto, sus aspiraciones de pasar a cuartos de final de la Copa de Oro, después de haber perdido sus dos encuentros anteriores, frente a Panamá (1-0) y frente a Honduras (2-1).

El equipo de Rueda deberá esperar a los resultados del grupo B, en el que Cuba y Canadá se enfrentan para buscar también el primer triunfo. Un empate entre estas dos selecciones dejaría a Colombia en la siguiente ronda.

Alineaciones:

Colombia: Farid Alí Mondragón; Yulian Anchico, Oscar Enrique Passo, Humberto Mendoza; Aldo Leo Ramírez, José Julián De La Cuesta, Jairo Patiño (Hugo Hurtado, m.67), Jaime Castrillón, Abel Aguilar, Juan Fernando Leal (Wason Liberado Rentería. m.51) y Martin Arzuaga (Juan Carlos Ramírez, m.80).

Trinidad y Tobago: Kelvin Jack; Marvin Andrews, Dennis Lawrence, Christopher Birchall; Colin Samuel, Cyd Gray, Silvio Spann, Conrell Glen (Angus Eve, m.45); Jason Scotland (Brent Rahim, m.45), Emery John y Stern John.

Goles: 1-0. m.76: Brent Rahim, en propia meta; 2-0. m.78: Héctor Hurtado.

Arbitro: Marco Rodríguez, de México. Amonestó a los trinitenses Kelvin Jack (m.57) y Emery John (m.86).

Incidencias: Primer partido de la tercera y última jornada de la primera ronda del grupo A disputado en el Orange Bowl de Miami ante una escasa asistencia.