<
>

Chivas al ataque

BUENOS AIRES (DyN) -- Las Chivas de Guadalajara vencieron a Vélez Sarsfield por 2-1 en el estadio José Amalfitani y siguen adelante en la Copa Libertadores, que no tendrá protagonistas argentinos en las semifinales.

Ramón Morales, de penal, a los 26 minutos de la primera parte y Adolfo Bautista, sobre la media hora de la segunda parte, marcaron los goles del conjunto mexicano; Pablo Batalla descontó a ocho minutos del final. En el partido de ida habían igualado 0-0.

En semifinales, Chivas se medirá con San Pablo, que eliminó a Estudiantes de La Plata y Libertad de Paraguay, verdugo de River Plate, enfrentará a Internacional de Porto Alegre.

Con un equipo muy joven e inexperto en el terreno internacional, Vélez comenzó un poco mejor. Y enseguida estuvo cerca de lograr el desnivel en un par de oportunidades durante los 15 minutos iniciales.

A los 8 un pase preciso de Darío Ocampo hacia el corazón del área le quedó servido a Mauro Zárate, quien sacó un disparo de media vuelta que se fue sobre el travesaño. Y a los 10, Ocampo entró con pelota dominada al área y su remate cruzado fue controlado por Oswaldo Sánchez.

Pero poco a poco los nervios y la ansiedad por convertir le hicieron a Vélez perder la precisión y movilidad que había mostrado en ese cuarto de hora. Se diluyó Ocampo y Chivas comenzó a tomar mayor protagonismo.

El planteo del equipo mexicano fue inteligente. Omar Bravo y Adolfo Bautista, con su movilidad, hicieron que los centrales velezanos se adelantaran en el campo de juego, dejando la última línea local desarticulada.

Y ese desequilibrio defensivo tuvo como consecuencia el penal cometido por Marcelo Bustamante, quien se cerró para impedir que una réplica visitante llegara a destino, pero lo hizo con tanta mala suerte que se llevó la pelota con su mano derecha, justo cuando ingresaba al área grande.

Ramón Morales, con un zurdazo impecable, dejó sin chances a Gastón Sessa y a Vélez el camino a la semifinal comenzó a hacérsele cuesta arriba.

Luego del gol, el equipo mexicano se replegó y el conjunto de Miguel Angel Russo no supo como entrarle. Controló la pelota pero no tuvo profundidad y su única arma para llegar al arco defendido por Sánchez fueron un par remates desde fuera del área, que no llegaron al destino deseado.

El inicio de la segunda mitad marcó el mejor momento de Chivas, que cerca estuvo de anotar con un cabezazo de Bautista
que sacó con lo justo Sessa y otro de Diego Martínez que pegó en el travesaño.

Vélez tenía la pelota pero no llegaba y los mexicanos martirizaban en cada contragolpe a Sessa, quien tuvo que exigirse para desvíar con lo justo un nuevo zurdazo de Morales.

Ni siquiera tras la expulsión de Martínez, Vélez encontró el camino. Es más, Chivas lo pudo liquidar sobre los 25 pero Sessa se interpuso en el camino de Bautista.

Hasta que en la jugada siguiente el "Bofo" no perdonó. Un corner desde la derecha fue peinado por Reynoso y Batista, entrando por el otro lado, sacó un zurdazo que pegó en Somoza y se le metió a Sessa.

Vélez se fue al ataque deseperadamente, sin orden pero con mucha actitud, y logró el descuento a través de un disparo de Pablo Batalla que se desvió en un defensor visitante.

E incluso tuvo alguna chance de igualar, como un disparo de Somoza que fue rechazado al córner en forma brillante por Sánchez. Pero hasta ahí llegó y se quedó afuera del certamen continental.