<
>

El más ganador

LIMA -- Universitario de Deportes tuvo que esperar nueve años para conquistar su decimoctavo título de la Liga peruana, cuyo historia se remonta a 1951, al derrotar por 1-0 al Alianza Lima en el partido de vuelta de la final.

El gol de la victoria en el estadio Monumental de Ate, en la capital peruana, fue marcado por Nolberto Solano de penalti a los diez minutos.

Universitario se consolida así como el más ganador de torneos locales, ya que Sporting Cristal le sigue con quince y su rival del domingo, Alianza Lima tiene catorce.

En el primer partido de la final, jugado el martes pasado, Universitario se impuso a domicilio por 0-1 al Alianza Lima.

Universitario irá junto con Alianza Lima y Juan Aurich a la Copa Libertadores del próximo año mientras que Deportivo San Martín, César Vallejo y Sport Huancayo se aseguraron los cupos a la Copa Sudamericana.

El partido final comenzó con una constante presión del Universitario en el área del Alianza Lima.

La novedad de la alineación del Universitario, Raúl Ruidíaz, se perdió una oportunidad de gol y a los diez minutos, Nolberto Solano cambió por gol un penal.

El aliancista Kohji Aparicio remató a la portería en dos oportunidades, a los 24 minutos y a los 30, al concluir sendas maniobras de peligro pero sin puntería.

La intensidad del juego obligó al árbitro central a amonestar a varios jugadores en el primer tiempo: Ruidíaz, Orlando Contreras y Khoji Aparicio.

En el segundo tiempo el Alianza Lima, dirigido por el argentino Gustavo Costas, quiso sacarse la presión e intentar la igualada.

El colombiano Johnnier Montaño lanzó varias escaramuzas pero se vio peleando solo en el frente por la falta de apoyo sus compañeros.

Los 'cremas' cedieron terreno y adoptaron una clara actitud de contragolpe, para sorprender a un rival que parecía entrar en desepero.

A los pocos minutos del ingreso de Alexander Sánchez por Eduardo Uribe, el jugador aliancista sorprendió con un tiro rasante al arco de Raúl Fernández, que con su vuelo ahogó el grito de gol. A los 73, Fernández contuvo un cabezazo del brasileño Fleitas.

Salomón Libman y Juan Jayo recibieron cartulinas amarillas y la tensión aumentó con los minutos.

El 'crema' Giancarlo Carmona eludió a varios rivales y sirvió a Calheira, el brasileño se resbaló al intentar patear el balón, que después lo empujó Espinoza pero éste salió por arriba desperdiciando así una indiscutible posibilidad de anotar el segundo gol.

A unos diez minutos del final, chocaron Carlos Galván y Leandro Fleitas al intentar cabecear el balón, Fleitas salió de la cancha rumbo a un hospital al quedar lesionado y Alianza se quedó disminuido con diez hombres.

Universitario atacó con mayor frecuencia, pero a pesar de llegar cerca del arco rival, no logra cerrar con un broche de oro su victoria: le faltó un segundo gol.

Aún así, el técnico crema, Juan Reynoso, criticado por su sistema de rotación de jugadores durante el campeonato, demostró que su equipo es el mejor del año.