<
>

América venció con facilidad a Jaguares, que adoleció de variantes

MÉXICO (Notimex) -- Los refuerzos le respondieron al América, que consiguió su primera victoria del Torneo Apertura 2010 del fútbol mexicano, al dar cuenta 3-0 de Chiapas, en partido disputado en el estadio Azteca, que registró una entrada de 28 mil personas.

Los goles del triunfo fueron obra del argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso, al minuto siete, así como del uruguayo Vicente Sánchez, al 68, y de Enrique Esqueda, al 92.

Con este resultado, Águilas llegó a tres unidades para escalar al segundo sitio del Grupo Dos, mientras Jaguares se quedó con una en el sótano del Tres.

La falta de contundencia evitó que América se fuera al descanso con el partido completamente resuelto a su favor, ya que sin desplegar un fútbol espectacular, superó durante toda la primera parte a su rival.

Los avisos de peligro comenzaron a llegar desde muy temprano, el primero de ellos, apenas al minuto seis en una acción en la que Vicente Matías Vuoso dentro del área con la marca de un hombre se dio la media vuelta para sacar un disparo que Jorge Villalpando de manera excelente tapó.

Este fue sólo el preámbulo del gol americanista, ya que un minuto después, el uruguayo Vicente Sánchez filtró por aire un balón a Vuoso, quien ante la salida de Villalpando cruzó su remate para terminar con el cero en la pizarra.

La ventaja acentuó por completo el control de los capitalinos, que tuvieron para aumentar su ventaja en más de una ocasión, sin embargo, Sánchez, y el argentino Daniel Montenegro no estuvieron finos en el último toque.

Por su parte, Chiapas fue ineficaz por completo de medio campo al frente, pues si el brasileño Danilo Verón Danilinho no aparece es difícil que su ofensiva funcione, ya que el colombiano Jackson Martínez depende mucho de él.

La posesión del esférico cambió de dueño para la parte complementaria, en la que tal y como acostumbraba hacerlo bajo el mando de Jesús Ramírez, los de Coapa cedieron la iniciativa en busca de hacer daño por la vía del contragolpe.

Esta situación no fue bien aprovechada por los sureños, quienes fueron estériles con el balón, y la única que tuvieron no fue bien capitalizada por Jackson Martínez.

Una de las pocas ocasiones en que Danilinho y el colombiano pudieron conectarse dejó a Martínez solo dentro del área, y con todo para definir, pero su remate fue débil y poco colocado, lo que aprovechó Guillermo Ochoa para dar un manotazo y mandar el esférico apenas a un lado del poste derecho, al minuto 58.

Esta falla fue determinante en el partido, luego que diez minutos después los de casa aprovecharon el desorden defensivo de los felinos del sur para aumentar y finiquitar por completo el encuentro.

Todo se originó en un balón que Pavel Pardo recuperó en su terreno, habilitó para Vuoso que extendió por izquierda a Israel Martínez, quien en línea de fondo mandó una diagonal retrasada a la llegada de Vicente Sánchez, quien empalmó de zurda para estrenarse como goleador en América.

El resto del encuentro fue de puro trámite, con unos Jaguares que intentaron acortar distancias y un América que tomó las cosas con calma, e inclusive se dieron el lujo de ponerle la "cereza al pastel" con el tercer tanto a cargo de Enrique Esqueda para cerrar una victoria merecida, pero que todavía deja muchas cosas en el aire en este equipo que debe mejorar en muchos aspectos.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Eduardo Gasso, quien tuvo una buena labor. Amonestó al brasileño Rosinei Adolfo (12), Oscar Rojas (73) y al argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso (67) por los de casa. Alan Zamora (37), Oscar Razo (67) y Edgar Andrade (75) vieron cartón preventivo por los visitantes.