<
>

El Espanyol exige la destitución de Rubiales y el Barcelona considera insuficientes sus explicaciones

play
Luis Rubiales: "No voy a dimitir" (0:31)

El presidente de la Federación española de futbol, Luis Rubiales, fue enfático anunciando que no piensa renunciar a su cargo. (0:31)

BARCELONA -- El Espanyol emitió este viernes un duro comunicado en el que exigió "la inmediata destitución o cese del presidente" Luis Rubiales tras la Asamblea Extraordinaria de la Federación Española de Futbol en la que el mandatario anunció su decisión de no renunciar al cargo.

“El RCD Espanyol, que no ha participado en esta Asamblea Extraordinaria, se ha mostrado siempre activo y valiente en la denuncia de comportamientos y situaciones que hemos considerado injustas o inaceptables, aunque eso en ocasiones haya podido derivar en consecuencias negativas para nuestra entidad. Así seguiremos haciéndolo en el futuro porque esos son nuestros valores.

“El Club también quiere mostrar su completo apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso. Lamentamos profundamente que estos hechos - que están lejos de ser un comportamiento ejemplar y profesional - puedan restar protagonismo a un logro histórico conseguido por la Selección Española”, escribió el club en su comunicado.

Minutos después del anuncio del club periquito el Barcelona lanzó otro comunicado oficial mucho más ambiguo y en el que tras considerar "impropia y desafortunada la actuación" de Rubiales, alertó de las "disculpas" del mandatario y no entró a valorar la necesidad de su salida de la federación.

"Después de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación, el Sr. Rubiales, han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo", señala el comunicado en su primer párrafo.

No obstante, el club puntualiza en el comunicado "que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de futbol conseguido por la selección española femenina" en Australia.

Y añade: "Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas".

El Barça concluye que ante estos "hechos injustificables" se compromete "a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos".

REACCIONES
Si el Getafe, por boca de su presidente Ángel Torres, fue el primer club profesional que salió a la palestra exigiendo la renuncia "porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la federación" las reacciones en el futbol profesional han sido muy moderadas... Cuando no de apoyo explícito a Rubiales como se demostró en la Asamblea, cuyo parlamento del presidente fue sonoramente aplaudido.

Desde la Federación ya se expresó el miércoles, cuando estalló en toda su crudeza el escándalo, que el presidente no tenía intención de renunciar y aunque las presiones aumentaron y se multiplicaron en todos los frentes, haciendo sospechar que se forzaría su salida, Rubiales se mantuvo este viernes firme en su determinación.

A partir de aquí se entiende muy probable que sea el CSD (Consejo Superior de Deportes) el que tome cartas en el asunto y el lunes ponga en marcha la maquinaria trasladando el caso al TAD para forzar la inhabilitación del presidente.