<
>

Comisión Europea obliga a clubes españoles a devolver dinero público

MADRID -- La Comisión Europea ordenó la restitución de casi 70 millones de euros al gobierno español por ayudas ilegales a siete clubes, entre ellos Real Madrid y Barcelona.

Real Madrid deberá devolver los 18.4 millones de euros que recibiera del Ayuntamiento de Madrid por la "sobrevaloración" de los terrenos cedidos al gobierno hace casi 20 años.

Barcelona, Atlhetic, Osasuna y, de nuevo, Real Madrid, deberán devolver impuestos "no abonados" desde 1990, en cantidades que serán "determinadas por las autoridades españolas en el proceso de recuperación" y que podrían llegar hasta los cinco millones de euros cada uno.

En tanto, Valencia, Elche y Hércules deberán devolver los préstamos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas en calidad de aval que en total superan los 30 millones de euros.

Concluidas las tres investigaciones en paralelo que se iniciaran en 2013, la Comisión ha determinado que las "medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de futbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE", según anunció el organismo en un comunicado de prensa hecho público este lunes.

La decisión de imponer sanciones a Real Madrid, Barcelona, Elche, Valencia, Hércules, Osasuna y Athletic habría sido tomada desde enero pasado, no obstante, la Comisión habría esperado a que concluyera el periodo electoral en España para anunciar su decisión.

Las sanciones de la UE no valoran en sí el uso que se ha dado al dinero público y se limita única y exclusivamente a exigir la retribución en los casos donde Competencia ha determinado que las subvenciones suponen una ventaja sobre el resto de equipos en la competición.

"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia", afirmó Margrethe Vestager, responsable de la Comisión de Competencia de la UE.

Cabe destacar que la Unión Europea no especifica la manera en que deberá restituirse el dinero público, ni ha valorado al fin al que será destinado, algo que tendrá que negociar con el gobierno español.

De los siete, el más afectado fue el Real Madrid, investigado en dos de los tres casos de irregularidades en las ayudas estatales.

En primera instancia, obligará a devolver 18.4 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid por la permuta fallida de unos terrenos en 1998, cantidad que según la UE le otorgó una "ventaja injustificada" frente a la competencia al club más rico del mundo.

Según la Unión Europea, el Real Madrid recibió hasta cuatro veces el valor real de los terrenos por parte del gobierno que entonces encabezaba Alberto Ruiz Gallardón ya que según explica "el acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22.7 millones de euros, frente a los 595 mil euros en que se habían valorado en 1998.

La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4.3 millones EUR, por lo que obtuvo una ventaja de 18.4 millones". Según el dictamen del organismo, el club merengue deberá devolver la cantidad íntegra al Ayuntamiento de Madrid.

FIN A PRIVILEGIOS
La Comisión ha determinado que la exención de cuatro clubes (Barcelona, Athletic, Osasuna y Real Madrid) de atenerse a la Ley de Competencia promulgada en 1990 que obliga a los clubes de futbol a convertirse en Sociedades Anónimas les ha beneficiado a efectos fiscales pues "fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, que pagan un tipo impositivo sobre beneficios un 5 % inferior al de las sociedades anónimas.

Los cuatro clubes se beneficiaron de este tipo impositivo inferior durante más de veinte años, sin una justificación objetiva".

Sin embargo, la devolución de los impuestos no abonados durante 25 años estará "limitada" a cinco millones de euros (cada uno) y queda a discreción de las autoridades fiscales españolas, que desde 2016 han ajustado la legislación para homogenizar la recaudación de impuestos.

El caso más escandaloso toca a la Comunidad Valenciana, luego de que el Instituto Valenciano de Finanzas se presentara como aval para préstamos bancarios concedidos a tres clubes, Valencia, Elche y Hércules.

La Comisión determinó que "al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos clubes se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes", por lo que deberán "devolver la ventaja recibida" con respecto a los clubes no subvencionados, 20. 4 millones de euros en el caso de Valencia, 6.1 millones del Hércules y 3.7 millones del Elche.