<
>

Lesiones de Marcelo y Casemiro diezman al Real Madrid

MADRID -- Real Madrid tendrá que sobrevivir sin Marcelo y Casemiro hasta octubre. El mediocampista, con una fisura en el peroné izquierdo, estará parado entre uno y dos meses, mientras el lateral zurdo podría estar fuera entre dos y tres semanas por un problema en el gemelo derecho. La situación, particularmente la de Casemiro, preocupa el madridismo. Y en buena parte, para el técnico, pese a sostener que tiene “plantilla amplia” para suplirlos.

“Yo siempre estoy preocupado cuando un jugador se lesiona, y más cuando juegan de titular. Sea Marcelo o Casemiro. Espero que vuelvan lo más rápido con nosotros pero tenemos plantilla amplia y podemos hacer cambios mañana y los días que no van a estar los dos”, dijo Zinedine Zidane en rueda de prensa celebrada este viernes tras el entrenamiento del equipo, el último de cara al encuentro de éste sábado ante Las Palmas.

Después del tropiezo ante Villarreal en un encuentro en que el Madrid apenas pudo sacar un empate con un juego pobre y sin ideas, el cuadro merengue tuvo suerte de poder conservar el liderato gracias al empate entre Barcelona y Atlético y la derrota de Las Palmas en Anoeta. Pero la presión sobre los blancos para conservar el liderato no ha hecho más que aumentar. Sevilla recortó distancias y se encuentra a dos puntos de distancia, Barcelona continúa a tres y hay otros cuatro equipos luchando por un lugar en zona Champions.

Uno de ellos, el próximo rival. Y para mayor complicación, tampoco puede contar con Pepe en esta ocasión Lo que el Madrid logre éste sábado en Gran Canaria – y cómo lo haga – marcará la ruta a seguir hasta que el técnico comience a recuperar efectivos. La vuelta del brasileño está prevista para el encuentro ante el Betis del 16 de octubre – pasada la fecha FIFA – y solo tendrá que arreglárselas sin él ante Las Palmas, Borussia Dortmund y Eibar.

El caso de Casemiro es otro cantar. En el pronóstico más optimista, volvería para recibir al Athletic de Bilbao del 23 de octubre; en el peor de los casos, se perdería incluso el choque de Champios frente al Legia de Varsovia y el derbi ante el Atlético del 20 de noviembre.

Se trata de dos pilares del juego defensivo del Real Madrid, la zona en la que menos ‘rota’ el técnico – portero, defensas titulares y los medios Toni Kroos y Casemiro, son los únicos jugadores en el plantel que acumulan más de 400 minutos en los siete partidos que ha disputado el equipo hasta el momento. Hasta ahora, ninguno de los dos se ha perdido más de un partido y ambos de manera un tanto obligada luego de un largo viaje con la selección de Brasil.

De los dos, el que más preocupa es Casemiro. El mediocampista brasileño es el único jugador sin recambio natural en el equipo y, además, uno de los jugadores con más impacto en el juego del Real Madrid. Líder en el cuadro merengue en recuperaciones hasta el momento con 35, promedia 2.63 intercepciones y 2.17 despejes por partido, más que cualquier jugador del plantel.

Su ausencia fue notoria en el empate 1-1 ante Villarreal que puso fin a la buena racha merengue de 16 victorias ligueras consecutivas, pese a los esfuerzos de Toni Kroos y Mateo Kovacic en la zona de recuperación. Aunque Zidane sostuvo que no planea partidos por adelantado, reconoció que la situación con Casemiro es diferente ya que no hay con qué suplirlo sin mover demasiado al equipo y es probable que Casemiro no habría descansado hasta octubre; por lo menos hasta asegurar el liderato frente a Las Palmas y pagar una difícil visita al Borussia Dortmund.

“Para mí debes planificar de un partido a otro. Luego cuando pasa algo como lo de Marcelo y Casemiro, es un lío. Hoy pensamos en mañana (Las Palmas), hay jugadores Es un problema cuando se lesiona uno que en la posición de Casemiro no hay otro jugador, pero vamos a plantearlo diferente”, dijo Zidane.

La solución pasará por Toni Kroos, que ya realizó esa labor en la temporada 2014-2015 cuando Xabi Alonso partió hacia Munich y el Madrid se encontraba en un predicamento similar. Se trataba del único jugador con sus características (Casemiro había salido de préstamo a Porto pues Ancelotti no contaba con él), pues sin dirección deportiva, no hubo quien fichara a un suplente para el vasco.

El alemán cumplió; y cumple cada que tiene que jugar en una zona más retrasada (ya lo ha hecho varias veces esta temporada), pero sus números en juego defensivo son discretos si se le compara a Casemiro, con 1.4 intercepciones y 0.8 despejes por partido en Liga.

Además, implica perder a un jugador determinante en la creación y circulación del balón, por algo lidera la tabla de pasadores en liga con 356. La vuelta de Luka Modric, quien descansó a media semana, servirá para fortalecer la zona defensiva de la media, pero también en detrimento del juego ofensivo.

En cuanto a Marcelo, las opciones por cubrir su baja pasan por enviar a Dani Carvajal a pierna cambiada mientras Danilo se hace cargo del lateral diestro o dar la oportunidad a Nacho, ya que Fabio Coentrao no está listo para volver.

Si bien le va, el portugués podrá estrenarse pasando la fecha internacional y ya para entonces el brasileño, a reserva de lo que arrojen las pruebas médicas que le realizarán esta tarde, podría estar de vuelta. Eso contando con que el virus FIFA no se cobre víctimas en octubre.

“El problema es que tenemos muchos jugadores que se van con selección; jugamos cada tres días y son viajes un poco más largos los que vamos a tener ahora. No nos gusta a nadie cuando hay lesiones, a ningún entrenador, pero hay que superarlo y luego veremos como organizamos después del parón”, dijo Zidane. Hasta entonces, sobrevivir.