<
>

Los detractores motivan más a Cristiano Ronaldo

MADRID -- El portugués Cristiano Ronaldo reconoció que "necesita" a sus detractores para motivarse. El delantero del Real Madrid concedió una entrevista a Coach Magazine en la que, fiel a su carácter retador, mostró que las críticas no le afectan mentalmente.

"Uso a las personas negativas para motivarme. En realidad necesito a la gente que me odia, ellos me han ayudado a alcanzar todo lo que he logrado", explicó Ronaldo.

Cristiano también fue preguntado acerca de su máximo rival, el argentino Leo Messi, del que dijo que "hay un respeto mutuo entre mi persona y Messi. Los medios venden una gran rivalidad, pero no la tenemos. No somos buenos amigos, pero hay respeto por ambas partes".

El astro portugués valoró a dos entrenadores que lo marcaron en su carrera como futbolista, Sir Alex Ferguson y José Mourinho. "Veo a Ferguson como una figura paterna. Todos mis entrenadores han sido importantes, pero cuando llegué al Madrid ya era un hombre y cuando llegué al United era un niño. Llegué a uno de los clubes más grandes del mundo y ahí estaba Sir Alex".

Acerca de Mourinho, confesó que "he jugado para muchos entrenadores, pero Mourinho fue el gran pensador. Estudiaba todo al mínimo detalle".

Sobre su actual técnico, Zinedine Zidane, también tuvo palabras de elogio. "Es el ejemplo perfecto en la última temporada. No empezamos bien, pero llegó y catalizó una de mis mejores temporadas. Terminamos bien en la Liga, ganamos la Champions y después gané la Eurocopa. Fue una gran temporada para mí en el Madrid y fue el entrenador adecuado".

El portugués dijo que se llevaría a uno de sus compañeros del Real Madrid en una hipotética guerra: "A Pepe. No sólo es un defensa fantástico, es que además lo da todo en el campo".

Respecto a sus ídolos, dijo que "jamás quise emular a nadie" aunque reconoce que admiraba a Figo y Rui Costa. Entre los defensas más duros que tuvo que superar, Cristiano se queda con Ashley Cole: "Sabías que nunca iba a ser una presa fácil".