<
>

Luis Suárez, en su cumpleaños 30, es el mejor aliado de Messi

BARCELONA -- Luis Suárez cumple los 30 años de edad en plenitud. Formando parte del equipo en el que siempre soñó, jugando al lado del mejor futbolista del mundo y convertido en el goleador implacable que siempre se sospechó.

Probablemente, de manera inesperada, ha sido Luis Suárez quien se ha convertido en el mejor socio de Messi. Si fuera del campo se han convertido en inseparables y la amistad de sus familias es de sobras conocida, en el terreno de juego el uruguayo es el acompañante perfecto.

Barcelona, el Barça, era un sueño en la carrera deportiva de Suárez, quien desde su etapa en el Ajax mantuvo la profunda ilusión de, algún día, ser llamado para formar parte de su elegido grupo de cracks. Lo consiguió, ironías del destino, en un momento especialmente delicado, sancionado por la FIFA en pleno Mundial de Brasil y cuando había quien apostaba por un final prematuro de su carrera en la élite.

Hoy, al cabo del tiempo, el uruguayo ya superó los 100 goles defendiendo la camiseta azulgrana y se ha confirmado como un ‘9’ providencial en la historia del club azulgrana. Es quien menos partidos precisó, 120, para alcanzar los 100 tantos pero, por encima de todos esos datos individuales, es el acompañante perfecto.

Messi ascendió al primer equipo del Barça en plena etapa de Samuel Eto’o, quien fue su primer ‘9’ y junto a quien disfrutó de sus primeras alegrías y, también, decepciones. El camerunés, de carácter irascible, abandonó el club en 2009 por deseo expreso de Guardiola, quien apostó por Ibrahimovic para ocupar ese puesto. Pero la idea no cuajó.

El delantero sueco dejó el Camp Nou por la puerta de atrás, al cabo de un año, siendo conocido que Leo trasladó al entrenador su incomodidad deportiva junto a Ibra, con quien no acabó nunca de casar en el terreno de juego.

A Zlatan le sustituyó David Villa, entregado a la causa, desplazado de su lugar ideal y que debió acostumbrarse a otra forma de jugar. Brilló lo justo y triunfó lo necesario, pero el puesto fue a parar a manos de Alexis Sánchez, el último de la lista y cuyo rendimiento en el Barça no llegó a la categoría de óptimo que podía esperarse.

En enero de 2014, Andoni Zubizarreta entendió la necesidad de fichar a otro delantero y Suárez llegó... Porque la primera opción no resultó. "En invierno nos planteamos el fichaje de Agüero pero aquello no salió", reconoció tiempo después quien es hoy director deportivo del Olympique de Marsella. "Ante esa situación, no había duda: Luis Suárez era nuestro único objetivo", confirmó el vasco.

Oficialmente, 85 millones de euros, el uruguayo es el fichaje más caro de la historia del Barcelona; económicamente, sin embargo, ya se ha convertido en uno de los fichajes mejor amortizados. Deportivamente, no hay duda ninguna, Luis Suárez es el '9' ideal, el compañero soñado por Messi. Sin más.