<
>

Los suplentes del Madrid pueden valer una Liga

MADRID -- El Real Madrid curó las heridas del descalabro en el Clásico con una contundente victoria por 2-6 sobre el Deportivo La Coruña para mantenerse en la lucha por el título con 78 unidades, las mismas que el Barcelona, pero con un partido menos.

El triunfo le quitó de encima la presión de demostrar que realmente se había levantado anímicamente después de recibir ese gol de último segundo que significó la derrota.

Los tres puntos cosechados en La Coruña, como muchos otros, se los debe a la unidad de relevo. Concretamente, a su pegada, pues el equipo B ha resultado tan efectiva o más que el grupo élite de cara a gol.

En el equipo que saltó a la cancha de Riazor sólo repitieron dos hombres del once del Clásico –Marcelo y Nacho– y eso debido a la falta de recambios; Coentrao no está para jugar, Pepe sigue lesionado y Sergio Ramos, cumplió sanción.

De otra manera, Zidane habría cambiado a los once. A pesar de la baja de Bale por lesión, Cristiano Ronaldo y Toni Kroos ni siquiera viajaron; mientras Benzema, Luka Modric y Dani Carvajal se quedaron en la banca.

El Deportivo, que pelea por la permanencia, era terreno del equipo ‘B’, como todo aquel rival fuera de la zona europea, aunque Zidane se obstine en negar que su política de rotaciones no consiste en tener a un grupo para lo difícil y otro para el resto.

“Para mí no hay equipo A y B. Los que juegan mucho también, juegan bien. Estamos todos juntos en el mismo barco y ya”, dijo tras el encuentro, olvidándose de las pequeñas grandes diferencias.

Isco, en el caso más notable. El malagueño fue el factor decisivo en la victoria tras intervenir en la jugada de cinco goles y registrar una asistencia y un gol, prácticamente no cuenta para Champions (sólo ha jugado 148 minutos en Europa), y los partidos ante rivales de la parte alta.

Y aún con lo que consideran oportunidades escasas ante rivales modestos que no requieren, siquiera, la presencia de Cristiano Ronaldo, los ‘suplentes’ han respondido tan bien que están dejando en evidencia al bloque de élite.

El de esta noche fue el cuarto partido de los últimos dos meses en que el Madrid firma una victoria con más de tres goles anotados sin Cristiano Ronaldo; el tercero sin un sólo integrante de la BBC a bordo.

Álvaro Morata ya es el segundo máximo goleador en Liga, con 13 tantos, seis menos que Cristiano Ronaldo, con 19. El madrileño también es el más efectivo de cara a gol. Con 1,145 minutos disputados en Liga, anota un tanto cada 88 minutos. En contraste, Cristiano anota cada 115.2 minutos. Mientras Karim, que ha marcado nueve tantos, llega al gol cada 154 minutos.

El tanto con que Isco puso el 1-5 significó su décimo gol liguero en la temporada, ubicándose como tercero en la tabla de goleo en Liga del equipo merengue, enviando a Karim Benzema, con nueve goles, a la cuarta posición.

Lucas Vázquez es el hombre que ha participado en más encuentros de Liga, con un total de 29; once de ellos como titular y 18 como suplente. Le siguen Isco, con 27 encuentros disputados, 15 de ellos jugando de inicio, y Marcelo, también con 27. James, que contribuyó con un doblete, el primero que firma en la campaña, llegó a seis goles en el torneo local; la mitad de ellos en los últimos dos partidos.

“Quizás es porque jugamos poco entonces cuando tenemos esa pequeña oportunidad podemos hacer cosas buenas como hoy; pero yo creo que los dos equipos juegan siempre bien. Los que juegan siempre y los que no, hacemos cosas buenas”, dijo James a la televisión española al abandonar la cancha de Riazor.