<
>

Pellegrino confía en que Alavés de la sorpresa ante Barcelona

Mauricio Pellegrino, entrenador argentino del sorprendente Alavés y exjugador de Barcelona, dio un entrevista con un medio español en la que destacó las cualidades de su equipo, anticipó la final de Copa del Rey ante el conjunto de Messi, que disputarán este sábado, y recordó su relación con Luis Enrique, cuando compartieron el plantel culé.

"El Alavés posee cosas que el Barcelona no tiene", titula Marca en su entrevista con Pellegrino. "Deseo ganar por este club, por esta afición, por estos jugadores, por mi familia y por un montón de razones", agrega el entrenador.

Cuestionado sobre la sorprendente campaña de Alavés, afirma: "Imaginaba que su desarrollo iba a ser mucho más difícil y que, obviamente, no íbamos a tener este presente. Pero tenía la intuición de que podíamos cumplir con el objetivo, que era salvarnos. Para mí, el gran éxito del Alavés es tener 55 puntos y haber hecho una buena campaña. Ese es el sustento del club. Ahora nos encontramos con una final que vivimos con mucha ilusión".

"Somos un equipo difícil. Tengo una plantilla muy competitiva, un equipo de jugadores que insiste y con muy buenas intenciones. Un bloque que está en crecimiento y que hacemos las cosas sencillas de la mejor manera. Humildes pero capaces de competir de tú a tú con nuestras armas", define Pellegrino a su Alavés.

Con respecto al poderoso rival, al que vencieron en el Camp Nou pero que los goleó en su estadio, el DT no espera nada nuevo: "No van a alterar lo que vienen haciendo en los últimos 20 años. Espero un equipo que protagonice el juego y que quiera ganar. Va a ser un partido complejo para nosotros. No sólo porque son uno de los mejores de LaLiga, sino porque es un club que ha arrasado en el fútbol mundial en los últimos años. A eso nos enfrentamos".

"Somos muy diferentes, pero sería odioso compararnos. El Alavés no tiene que juzgar su estilo. Tenemos que hacer lo máximo, aunque el desarrollo de un partido ante el Barcelona siempre es diferente. Es un rival que a los 20-30 minutos te va sometiendo, te hace replegarte y te lleva a hacer un ejercicio muy complejo para poder tener posibilidades", planteó sobre los estilos que se enfrentarán.

"Es una final y nos jugamos una gran oportunidad, pero debemos ser nosotros mismo. Yo siempre estoy satisfecho cuando hago todo lo que está a mi alcance y eso les digo a mis chicos. Estamos preparados para competir", afirma Pellegrino. "Tenemos nuestras posibilidades. En los deportes de equipo, lo bonito es que puedes soñar con que es posible. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? En calidad, en dinero... ¿500, 600, 700 millones? El fútbol te permite ser superior en algún aspecto del juego", agrega.

La clave del partido será, afirma: "Imponernos en los aspectos en los que el equipo es más fuerte. Ellos tienen una capacidad de juego que nosotros no tenemos y nosotros tenemos cosas que ellos no tienen. Los partidos de alto rendimiento se definen por detalles y espero que la final esté ahí. Si se define por un detalle es que hemos competido muy bien". Y agrega: "Tenemos que tener un buen día para poder aprovechar nuestras opciones. Vamos a tener más o menos posibilidades dependiendo de lo que hagamos nosotros, no de lo que haga el rival. (...) Yo afronto el partido con ilusión. Sabemos que es muy difícil, pero posible. Tenemos que tratar de que no puedan desarrollar su fútbol y cuando cojamos el balón aprovechar nuestras posibilidades de crear peligro. Ser inteligentes cuando nos dejen".

Pellegrino recordoó también su relación con Luis Enrique, su compañero en el equipo catalán a fines de los 90. "El técnico del Alavés jugó en el Camp Nou en la 1998-99 y ganó La Liga a las órdenes de Louis van Gaal junto a Lucho. Una época que guarda con cariño", destaca el diario. "El proceso de Luis Enrique en el Barça ha sido exitoso. Es una persona que estimo. Me ayudó mucho cuando estuve en el club y le admiro", dijo Pellegrino.

En cuanto al club, a la evolución de Barcelona desde su paso por allí, el DT de Alavés aseguró: "Ha cambiado bastante. A nivel de éxitos está viviendo una época dorada. Es un rival admirable por lo que ha logrado y por su línea futbolística. Imponerse con el balón es lo más difícil y el Barça lo viene trabajando desde hace 20 años".

De cara a la final y consultado sobre Messi, Pellegrino sostuvo: "Jugamos contra un equipo en donde Messi es el jugador más difícil de encontrar en el campo. Se sabe mover con la sapiencia de los elegidos. Está en un punto en el que en dos acciones te define un partido. Es lo más peligroso. Hay otros jugadores que necesitan tocar más el balón e intervenir en el juego. Messi está en un lado, el balón en otro, y busca su espacio para ejercer su potencial. (...) Nosotros nunca hemos hecho marcajes individuales. A mis jugadores les digo cuáles son los lugares por los que se pueden mover. Neymar es también un fuera de serie. Un jugador con gran capacidad individual que se ha adaptado al sistema del Barcelona muy bien. Los planteamientos son buenos, pero en el campo todo es diferente".