<
>

Barcelona es el auténtico 'Rey de Copas'

BARCELONA -- El FC Barcelona disputa este sábado su final número 39 de la Copa del Rey, en sus distintas denominaciones, e igualará al Real Madrid en la cita… Aunque como auténtico Rey que es del torneo le golea en cuanto a número de títulos conquistados.

El equipo merengue, campeón por última vez en 2014, disputó un total de 39 finales, las que alcanza ahora el club azulgrana, pero su efectividad queda muy por debajo puesto que apenas fue capaz de ganar 19 de ellas, la mitad aproximadamente, mientras que el Barça está en disposición de alcanzar su título número 29 en la competición.

Mientras el Alavés es novato en una cita de estas características, para el equipo que dirige Luis Enrique se ha convertido en una costumbre llegar a la final de la Copa de España… Y en ganarla también puesto que en 28 de las 38 ocasiones que la jugó con anterioridad logró el campeonato.

TRIPLETE… O ESTRENO

Para el Barcelona la cita tiene otro condicionante extra: puede encadenar su tercer título consecutivo, algo que solo consiguió hace ya seis décadas cuando ganó consecutivamente las finales de 1951 (3-0 a la Real Sociedad), 1952 (4-2 al Valencia) y 1953 (2-1 al Athletic). Pudo al año siguiente enlazar un cuarto campeonato pero perdió la final (3-0) contra el Valencia.

El equipo azulgrana tiene ahora la ocasión de enlazar este trofeo con los que, también bajo el mando de Luis Enrique, consiguió en 2015 (3-1 al Athletic) y 2016 (2-0 al Sevilla), después de haber perdido la final de un año antes, 2014, contra el Real Madrid.

En el nacimiento de la competición, cuando se llamaba Campeonato de España, el entonces Madrid FC enlazó cuatro títulos (entre 1905 y 1908), siendo la única ocasión en que un equipo ha ganado cuatro veces consecutivas el torneo. Como Copa de España (del Rey, de la República entre 1931 y 1936 o del Generalísimo entre 1940 y 1976) solamente el Athletic de Bilbao fue capaz de sumar tres títulos consecutivos (1914, 1915 y 1916) hasta que lo hizo el conocido como ‘Barça de las Cinco Copas’ en los albores de la década de los 50 del pasado siglo.

En el caso del Alavés, la conquista de la Copa del Rey sería un hito absolutamente histórico. No ya solo por su condición de ‘Cenicienta’ en la final, sino, más aún, porque sería el primer equipo que gana la final en su primera participación desde que lo hiciera el Deportivo de La Coruña en 1995.

En aquella ocasión el equipo gallego derrotó en la final al Valencia por 2-1 en el Santiago Bernabéu… Aunque la diferencia es que aquel Depor vivía la mejor

etapa de su historia y un año antes había estado a un minuto escaso de lograr el campeonato de Liga.

El Alavés, por el contrario, no aparecía en ninguna quiniela para alcanzar esta final, siendo una auténtica sorpresa su presencia en un Vicente Calderón en el que podría romper todos los registros.

Es una lucha de ‘David contra Goliath’ no solo atendiendo al historial de la competición sino también teniendo en cuenta que si para el Alavés esta es su primera final, para el Barça es la séptima en nueve años, cuarta consecutiva y le da la ocasión de sumar su quinto título desde 2009.