<
>

Florentino Pérez niega que CR7 quiera dejar al Real Madrid

MADRID -- Florentino Pérez negó que Cristiano Ronaldo le haya comunicado su deseo de salir del Real Madrid debido a la denuncia de la fiscalía de Madrid ante un juzgado provincial por un presunto fraude fiscal que se elevaría hasta los 14.7 millones de euros, algo de lo que el mandatario merengue sostiene haberse enterado “porque lo ha dicho un periódico”.

Además, el presidente de la institución aseguró que “en los próximos días” hablará con el jugador para solucionar la situación y promete “defenderlo como futbolista y como persona”.

Unas horas después de dar por iniciado su quinto mandato al frente del Real Madrid, el empresario español concedió una entrevista a la radiofónica española Onda Cero en la que negó cualquier contacto con el jugador “desde Cardiff”, donde el pasado 3 de junio se disputó la final de la Champions League y dijo no tener conocimiento del motivo del enojo del jugador. Al menos de primera mano, pues según los medios portugueses, el agente Jorge Mendes habría comunicado sus intenciones al club en días pasados.

“Con Cristiano no he hablado. Me he enterado por lo que ha salido en un periódico”, dijo Florentino Pérez en referencia al diario portugués A Bola, que el viernes pasado reveló que Cristiano Ronaldo no desea volver a España al sentirse “injustamente tratado” y sin apoyo del club en torno a la investigación iniciada en diciembre pasado cuando Football Leaks reveló que había hecho uso de paraísos fiscales para desviar sus ganancias por derechos de imagen y que llevó a la fiscalía a concluir que habría defraudado a la agencia tributaria con 14.7 millones de euros en los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2014.

“No tengo ninguna solución. Cristiano, como el resto, tiene contrato y es jugador del Real Madrid.

"Lo que haya pasado, que seguro ha pasado algo que le ha afectado, nos lo contará y veremos qué pasa. No me he enterado muy bien aún. Él está en un torneo muy importante como es la Confederaciones y hasta que no termine no voy a perturbar el ambiente de la selección (de Portugal).

"No sé lo que ha pasado, todo es extraño”, explicó el mandatario merengue durante su intervención radiofónica.

Asimismo, Pérez negó tajantemente la falta de apoyo al jugador en referencia a la denuncia judicial, pues recordó que el club “hizo una nota pública” en la que defendía la inocencia del portugués – aunque dicha defensa llegó 24 horas después de que se hiciera pública la denuncia de la fiscalía - y aunque recalcó que defenderá a Cristiano “como futbolista y como persona” también recordó que “todo mundo debe cumplir con sus obligaciones fiscales".

“Conozco a Cristiano y es buen tío; un buen profesional. Esto es muy extraño. Hablaré con él y me lo tendrá que decir (si está enfadado). Voy a defenderlo como futbolista y como persona; parto del principio de que todo mundo debe cumplir con sus obligaciones fiscales, pero también de que él ha querido cumplir con esas obligaciones”, dijo Florentino Pérez, quien aunque insiste en que no ha hablado en ningún momento con el jugador, se mantuvo en la línea en que tanto los abogados del jugador del despacho Baker & Mackenzie, como los consejeros de la agencia que lo representa, Gestifutre, han iniciado su defensa: Cristiano Ronaldo ha utilizado “la misma estructura” desde que era jugador del Manchester United.

“Según creo, tiene la misma estructura societaria que en Inglaterra, país de la Comunidad Europea. Eso ha valido allí y lo ha traído aquí”, dijo Florentino Pérez, haciéndose eco de la queja emitida, sobre todo, por los asesores portugueses del jugador.

“He visto cómo se ha tratado la noticia y me ha afectado a mí”, agregó Florentino, quien volvió a defender al jugador, esta vez, refiriéndose a una “confusión”. “Estoy seguro de que no incumple sus deberes fiscales. Supongo que esto es una confusión y puede haber malas interpretaciones”, dijo Florentino Pérez, refiriéndose, ya no a la denuncia de la fiscalía, sino a la información publicada por A Bola, un diario en contacto cercano con el agente Jorge Mendes.

“La última vez que hablé con Cristiano fue en Cardiff, después del partido. Estaba entusiasmado. Hablamos de la próxima temporada. Lo de Hacienda es posterior”, insistió.

Cristiano se siente herido: Florentino.

Florentino Pérez admitió que tardó en darse cuenta del “alcance de la información”. Tanto la revelación de la denuncia de la fiscalía por fraude fiscal, como el supuesto deseo del jugador de abandonar la institución.

El mandatario, quien no quiso responder si el club ayudará a pagar la eventual multa que el juez pudiera imponer al jugador, afirmó que el motivo por el que no llamó a Cristiano cuando salió a la luz el escándalo fue por encontrarse en “periodo de elecciones” en el club merengue – si bien dicho periodo se cerró el domingo 18 de junio tal y como se esperaba desde un principio, es decir, sin que nadie más presentara candidatura.

Además, dijo estar tranquilo pues Cristiano “ha contratado a uno de los mejores despachos” de abogados en España, Baker & Mackenzie, especializados en derecho fiscal, y quienes “han salido a dar explicaciones”.

Y de nuevo apegándose a la narrativa del equipo de defensa del portugués, dijo que “molesta” que se hable de “delincuencia” en el caso de Cristiano y que entiende que el jugador “se siente herido y puede que tenga razón porque no ha tenido voluntad de ocultar (ganancias)”.

“Hacienda nos investiga a todos. Forma parte de la vida, lo que no forma parte de la vida es el tema penal. Cuando intentan hablar de que ‘eres un delincuente’… Me molesta mucho y supongo que a Cristiano también.

No ha sido una querella lo que ha puesto la fiscalía, sino una denuncia. Al que le toca le sienta mal si se cree que ha cometido delito. Él tiene convencimiento de que no. Y sus abogados dicen que lo van a defender”, dijo Florentino Pérez en referencia a la denuncia de la Fiscalía que específicamente acusa a Cristiano de haber ocultado ganancias generadas en España de manera “voluntaria” y “consciente”.

Lo que Florentino Pérez dice muy claro es que el jugador se siente “herido”, pero niega que esto se deba a falta de apoyo en el club, sino al maltrato “en este país”, y específicamente, la manera en que “los medios han manejado el tema de Hacienda”.

Es decir, que el enfado del jugador mejor pagado del mundo según el ranking de Forbes, con unas ganancias cercanas a los 93 millones de dólares en 2016, nace de que los medios de comunicación locales han hecho eco de una denuncia pública de las autoridades fiscales por presunta evasión de casi 15 millones de euros, algo que de acuerdo con la ley constituye un delito fiscal penado con hasta siete años de cárcel al ser una suma superior a los 200 mil euros anuales.

“Cristiano Ronaldo es una persona cumplidora y eso se resolverá. (Su aparente deseo de partir) no tiene nada que ver con que quiera más dinero ni que quiera otro contrato (renovó en noviembre hasta 2021). Lo que me han contado es que está afectado por el tratamiento que se ha dado en los medios al ‘tema’ de Hacienda. Entiende que a lo mejor no se le ha tratado bien en este país”, dijo Pérez, no sin recordar:

“Pero no he hablado con él”.