<
>

Agente de Alexis consideró "injusta" la sanción por fraude fiscal

Alexis Sánchez ha tenido que aceptar un acuerdo "injusto" con las autoridades de España tras reconocer fraude fiscal, según explicó su representante.

El delantero de Manchester United aceptó una pena 16 meses de prisión en suspenso y pagará una multa de €590.065 por fraude relacionado con la explotación de sus derechos de imagen cuando era jugador de Barcelona.

Como la pena es menor a dos años y se trata de su primer delito, la pena es excarcelable en España.

Sánchez ya había pagado a las autoridades españolas €983.443 más interés en concepto de impuestos adeudados por sus derechos de imagen entre 2012 y 2013, según quedó demostrado en un documento que la fiscalía de Barcelona le mostró a ESPN FC.

Fue declarado culpable de dos cargos de fraude y reconoció haber ocultado sus ingresos por derechos de imagen de la administración fiscal española a través de compañías radicadas en el extranjero.

Otros jugadores, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, también han estado implicados en causas impositivas, y el representante Fernando Felicevich acusó a las autoridades de una "cacería de brujas".

En una declaración publicada en las redes sociales, el agente manifestó: "Hoy se ha filtrado, una vez más, desde Hacienda de España, un acuerdo y pacto de conformidad entre nuestro representado Alexis Sánchez y la Fiscalía de dicho país.

"La Fiscalía y Hacienda han puesto en esta misma situación a más de 30 jugadores de fútbol profesional, acusándolos de los mismos delitos y amenazándolos con penas efectivas de prisión.

"Casi la totalidad de las plantillas de Real Madrid y FC Barcelona han sido puestas en esta situación, por cuanto estos clubes utilizaban una fórmula de retribución con carácter generalizado para sus primeras plantillas y aceptada por Hacienda en el pasado.

"Durante todos los procesos y violando los derechos de todos los procesados, las repetidas, continuas y obscenas filtraciones son un elemento de presión a los jugadores para forzar a estos a aceptar acuerdos como el que hoy, una vez más, han filtrado a través de medios de comunicación.

"En algunas ocasiones, no queda otra salida que ceder a la presión y, para evitar injusticias mayores, aceptar acuerdos injustos como este".

Felicevich alegó que la Fiscalía "ha elegido a su criterio a qué jugadores acusar, por supuesto casi todos extranjeros, y ejercer amenazas y presión pública a través de los medios para forzar a los jugadores y entrenadores a aceptar acuerdos del todo injustos".

Agregó: "Con estas circunstancias, y a pesar de haber demostrado que Alexis no ha cometido ningún delito, nos hemos visto obligados, por recomendación de nuestros asesores, a aceptar el pacto injusto ofrecido y así paliar el desgaste emocional, personal y económico que supone soportar largos y tediosos juicios.

"Viendo los calvarios por los que han tenido que pasar compañeros como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, etc., hemos llegado a la conclusión de que es mejor aceptar un acuerdo injusto, pero poder pasar página y no seguir siendo objeto de presiones mediáticas y políticas".

Rob es corresponsal de Manchester United para ESPN FC. Síguelo en Twitter @RobDawsonESPN.