<
>

Nadal se rinde ante Iniesta: "Nos ha hecho disfrutar a todos"

BARCELONA -- Rafa Nadal debutará el miércoles en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona de tenis, después de proclamarse campeón en Montecarlo, y apenas llegar a la ciudad catalana, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, no dejó pasar la ocasión para elogiar la figura de Andrés Iniesta, quien esta semana se espera anuncie su decisión de abandonar el Barça.

Madridista confeso, Nadal explicó que si Iniesta “ha decidido marcharse, dará pena no poder disfrutarle cada semana. No ha hecho ningún anuncio oficial, pero tiene todo mi apoyo porque uno no puede ni debe cuestionar las decisiones de los demás. Le deseo que sea muy feliz en su nueva etapa”.

“Nos ha hecho disfrutar a todos y siempre desde el respeto, la naturalidad y la normalidad”, convino el tenista manacorí, para quien el capitán del Barça “es un modelo a seguir por la juventud y toda la sociedad”.

Sin querer referirse más de lo preciso a los pitos que se produjeron en Madrid al himno español y solventando que “lo respeto pero no lo comparto porque no concibo pitar a un rival ni a nadie… Vi la final desde Montecarlo y referirme a ese tema me pone en una tesitura complicada. Entiendo que cada uno se exprese como siente, pero yo no soy de pitar”, Nadal se mostró “ilusionado” ante la eliminatoria de Champions que debe disputar el Real Madrid frente al Bayern Múnich.

“Estoy convencido que será una eliminatoria muy disputada y difícil” convino el tenista, para quien el vencedor “en buena lógica será el que esté más acertado y cometa menos fallos, pero creo que será de máxima igualdad” expresó, sin ocultar su deseo de que el equipo merengue consiga la clasificación para su tercera final consecutiva en la Champions.

MOTIVADO

Respecto a su participación en el Godó, cuyo debut será el miércoles frente al vencedor del partido entre el austríaco Andreas Haider-Maurer y el español Roberto Carballés, Rafa Nadal se reconoció “muy motivado” por alcanzar la que sería undécima victoria en el torneo.

Con todo, el tenista, actual poseedor del trofeo, aseveró que el título “será muy difícil porque el cuadro es especialmente complicado. A Barcelona siempre vienen jugadores importantes por el prestigio del torneo, pero esta vez el cuadro es especialmente difícil para mi”. Y es que el manacorí, en buena lógica, debería enfrentarse en octavos a Kei Nishiori (a quien venció en la final de Montecarlo) y jugaría los teóricos cuartos de final frente a Novak Djokovic.

“Sabía que existía la posibilidad de que Djokovic viniera a Barcelona y es una muy muy buena noticia para todos porque es uno de los mejores tenistas de la historia”, afirmó Nadal, bromeando respecto a que es “una peor noticia para los rivales… pero muy buena para los aficionados”.

Nadal, que ganó su primer trofeo Godó en 2005, regresa a su casa después de ganar en Montecarlo con una superioridad aplastante, cediendo solamente 21 juegos pero sin perder ningún set, hecho que, admitió, le provoca buenas sensaciones. “Jugué muy bien y aunque cada semana partimos de cero y ahora no vale hablar de favoritos, me estoy sintiendo muy bien”, concretó.

“No me gusta hablar de si soy o no el mejor de la historia porque tampoco se pueden comparar épocas” sostuvo al ser interrogado acerca de esa consideración, antendiendo a que suma 54 títulos en tierra batida con solo 35 derrotas en 431 partidos disputados. “En número de títulos sí soy el mejor de la historia, dicho desde la máxima humildad porque no quiero montar una historia con esto” solventó Nadal, quien dejó patente haber superado “con mucho” los sueños que pudo tener.

“Ganar 11 veces en Montecarlo, 10 aquí, 10 en Roland Garros o 7 en Roma no puedes imaginarlo ni soñarlo” refirió el tenista español, quien sostuvo que en la infancia “sueñas al menos con jugarlos… Y ahora lo disfruto y valoro”.